facebook comscore
Proponen consulta sobre reelección de legisladores; “es un abuso”, dice AMLO

Proponen consulta sobre reelección de legisladores; “es un abuso”, dice AMLO

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 09:56


El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un abuso” la reforma electoral que permite la reelección para presidentes municipales, diputados y senadores.

Dijo que al igual que la revocación de mandato, el tema de la reelección de funcionarios públicos y legisladores debe ser llevada a consulta pública.

"No dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, y que se aplique la revocación de mandato y, si la gente quiere, que se quite lo de la reelección porque está permitido en algunos casos. Eso fue un abuso que se cometió", dijo.

La reforma político-electoral de 2014 permite la reelección para legisladores federales; los senadores podrán hacerlo hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados podrán hacerlo hasta por cuatro legislaturas seguidas.

La reelección también está abierta para legisladores locales e integrantes de ayuntamientos hasta por cuatro periodos consecutivos, así presidentes municipales, regidores y síndicos también pueden optar por esta opción.


Redacción ContraRéplica

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -