facebook comscore
Proponen crear protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual

Proponen crear protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual

Nación lunes 30 de septiembre de 2019 - 14:56


La senadora por el PT, Nancy de Sierra, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para implementar un protocolo contra el hostigamiento sexual y el acoso sexual en cada centro de trabajo.

Señaló que, como legisladores, tienen la facultad de realizar una contribución significativa para una efectiva protección de las mujeres contra la violencia sexual en el trabajo, garantizando espacios laborales seguros, sanos, dignos y libres de acoso y hostigamiento sexual.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que 27 por ciento de las mujeres mexicanas sufren violencia laboral.

Aunado a esto, agregó, el Instituto Nacional de las Mujeres, reporta que 91 por ciento de las denunciantes de hostigamiento o acoso sexual en la Administración Pública Federal son mujeres.

“Penalizar estas conductas no ha sido suficiente para que las mujeres sean protegidas” sentenció la senadora petista.

Ante esta situación, la iniciativa presentada por Nancy de la Sierra pretende establecer la obligación de los patrones y del Estado, de contar con protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual para sus empleadas y empleados.

Protocolos que, además de ser obligatorios, sean estrictos, efectivos, en concordancia con los criterios internacionales, y al alcance de todas y todos los trabajadores.

Para ello, las autoridades competentes emitirían los lineamientos correspondientes que estos protocolos deben seguir.

Redacción ContraRéplica
Foto Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -