laopcionnota
Proponen crear registro de motos para disminuir índices delictivos

Proponen crear registro de motos para disminuir índices delictivos

Ciudades jueves 09 de mayo de 2019 - 12:56



Con el objetivo de combatir la incidencia delictiva en la Ciudad de México a bordo de motocicletas, el vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian von Roehrich, propuso crear un registro de esos vehículos.

"Existen datos alarmantes en cuanto al robo de motocicletas y a los delitos que se comenten abordo de ellas, el problema ha escalado en tal magnitud que, lejos de criminalizar, es necesario contar con datos fidedignos de la propiedad de los vehículos a fin de generar esquemas de investigación y persecución eficiente de estos ilícitos·, expuso.

La iniciativa que busca reformar la Ley de Movilidad capitalina, agregó, establece que la Secretaría de Movilidad contará con 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para establecer los formatos de registro de motocicletas, el cual deberá incluir: los datos de propiedad; de uso, ya sea de transporte particular o público y de servicios; así como de actos de dominio de todas las motocicletas.

"También se deberá registrar la transmisión de dominio de las motocicletas de todo tipo de cilindraje, incluyendo al titular y la persona a la que se le transfiera la propiedad por cualquier acto jurídico, ya sea comodato, venta, renta o de otro tipo”, explicó.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre los delitos asociados con motocicletas se encuentran: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, secuestro y delitos sexuales.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad reporta que de 2010 al 2018 se han cometido 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas y motonetas o scooters.

Finalmente, Von Roehrich dijo que la propuesta no busca criminalizar a los propietarios de estos vehículos, sino poner atención a una problemática de seguridad pública.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-