laopcionnota
Proponen en Q. Roo red de cámaras de vigilancia

Proponen en Q. Roo red de cámaras de vigilancia

Nación lunes 12 de agosto de 2019 - 02:33


POR MARTHA BAUTISTA

Diputados de los partidos Verde Ecologista de México, Morena y del Trabajo de la LVI Legislatura de Quintana Roo impulsarán medidas para combatir la inseguridad que vive el estado, con el fin de que en seis meses se note una disminución en los índices delictivos, dijo el diputado electo Gustavo Miranda.

▶ De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el primer semestre del año en Quintana Roo la incidencia delictiva del fuero común ascendió a 22 mil 916 ilícitos, es decir, 67 por ciento por encima en el mismo periodo del año pasado, lo que hace urgente aplicar medidas en este rubro, comentó.

A partir del próximo 3 de septiembre, fecha en que protestarán como legisladores, los 14 diputados del PVEM, Morena y PT propondrán unificar las cámaras de vigilancia que existen en el estado, tanto las que colocan los gobiernos estatal y municipales, así como las de los establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas, centros comerciales, para que todas estén conectadas al C5, y se concentre ahí toda la información y todo el estado esté vigilado, se calcula que implementar este plan podría requerir 200 millones de pesos.

El diputado añadió que también propondrán que “cualquier video, fotografía, voz o datos puedan ser utilizados como prueba ante un juez, hoy si tu grabas a alguien cometiendo un delito, no te lo aceptan como prueba, te piden un testigo, ese es un método primitivo en el 2019, tenemos que aprovechar las herramientas de tecnología, es por lo que también vamos a reformar eso, para que cualquier ciudadano con un teléfono o una cámara pueda comprobar eso”.

Explicó que para Quintana Roo es importante que la Ley esté del lado del ciudadano, como en el caso de la legítima defensa, ya que en estos momentos si entran a robar a la casa de cualquier persona y el dueño ataca al delincuente, el asaltante se convierte en víctima, por lo que consideró es un tema que requiere pronta atención.

Miranda García dijo que una medida más es educar y capacitar a la policía para evitar que se viole el debido proceso y en consecuencia se deje en libertad a presuntos delincuentes, “no podemos permitir que la ley esté de su lado, tenemos que capacitar a nuestros policías que es por un lado el área del ejecutivoy, por otro lado, al poder judicial también que es a los jueces de control”.

Añadió que buscarán acercamientos con la policía de Yucatán, que es un ejemplo nacional para que los apoyen en la elaboración de encuestas del comportamiento de los índices delictivos a partir de la aplicación de estas medidas.

Dijo que la relación con el ejecutivo estatal será de respeto y agregó que seguramente no encontrarán oposición de su parte en apoyar las iniciativas que se presenten desde el legislativo y que tienen como fin favorecer al estado en temas como inseguridad, turismo o medio ambiente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-