facebook comscore
Proponen frenar tráfico de armas con tecnología

Proponen frenar tráfico de armas con tecnología

Nación viernes 22 de noviembre de 2019 - 01:27

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
El Gobierno de México propuso a Estados Unidos una estrategia para el combate de tráfico de armas que implica utilizar tecnología para supervisar puntos fronterizos y evitar que los fusiles sean ingresados de manera ilegal a nuestro país.
Después de un encuentro bilateral entre funcionarios del Gobierno federal y de Estados Unidos se acordó realizar acciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.
Entre los secretarios que asistieron se encontraron de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, y Audomaro Martínez, en su calidad de secretario técnico del Ganseg. Además, acudieron representantes de la Guardia Nacional, el CNI, la FGR y el SAT, así como funcionarios de la SRE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y las policías estatales. También se intercambiará información y se establecerá un marco jurídico bilateral para realizar acciones en la materia.
Durante una reunión que sostuvieron los secretarios Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, se dio a conocer que durante la presente administración se han logrado asegurar 7 mil 432 armas en México.
Destacaron que las pistolas largas más comunes en nuestro país son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en EU.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno federal detalló que el tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como del país vecino, por lo que resulta esencial reducir el poder de fuego de los delincuentes.
“Para proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, es fundamental atacar este fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta”, destacó.
Como parte del compromiso para erradicar este delito que afecta la seguridad nacional, el Gobierno mexicano compartió evidencia empírica sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento en el número de homicidios en México.
También presentó un mapeo de los puntos fronterizos por los cuales estas entran a nuestro país, con el objetivo de establecer cuáles son las redes de venta, distribución e introducción a México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia reunión de AMLO con fiscal de EUA Nación
2019-12-05 - 13:02
+ -