facebook comscore
Proponen incorporar a Infonavit políticas en favor de las personas con discapacidad

Proponen incorporar a Infonavit políticas en favor de las personas con discapacidad

Activo domingo 26 de diciembre de 2021 -



El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) propuso una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que se genere el acceso efectivo al derecho a la vivienda de las personas con discapacidad.

Lo anterior, a través de una modificación al artículo 16 de dicha ley, que plantea establecer que el Consejo de Administración del Infonavit, diseñe y opere medidas que mantengan en igualdad de oportunidades a este sector, en un marco de protección a sus derechos humanos.

En un comunicado, refirió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores busca “operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones, así como la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones”.

No obstante, señaló que en el Infonavit es necesario que se incorpore de forma progresiva y transversal la perspectiva antidiscriminatoria para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos.

“Por lo que es imprescindible reformar su normatividad para que existan las adecuaciones correspondientes en favor de las personas con discapacidad y se genere el acceso efectivo al derecho a la vivienda”, manifestó.

Ortega Fonseca indicó que acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la población, lo que implica un obstáculo y rezago para el ejercicio de sus derechos humanos.

Agregó que a pesar de la obligación del Estado de adoptar las medidas correspondientes en favor de estas garantías, aún se requiere de sumar esfuerzos para generar los mecanismos que este sector necesita, pues sólo 24.9 por ciento cuenta con contrato laboral.

“Estas brechas se mantienen al comparar diversas prestaciones que reciben las personas con discapacidad, cuyas prestaciones para obtener un crédito a la vivienda disminuye significativamente”, dijo.

Por último, apuntó que “el derecho a la vivienda no solamente representa una cuestión arquitectónica, sino que es un espacio que permite a cualquier ser humano desarrollar su proyecto de vida en forma digna e integra”, expresó.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ucrania mantiene la baja en las bolsas Activo
2022-01-25 - 07:42
+ -