facebook comscore
Proponen intervenir comunicaciones en búsqueda de personas

Proponen intervenir comunicaciones en búsqueda de personas

Nación lunes 14 de octubre de 2019 - 02:49

El Senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para que los jueces federales autoricen las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas a los agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones relacionadas con los delitos de búsqueda y desaparición forzada.

La iniciativa toma como base la recomendación del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, misma que consideró que prevalecen “las demoras en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda”, así como “retrasos injustificados en la búsqueda inmediata y en la identificación".

Monreal señaló en su documento que en el artículo 16 de la Constitución las comunicaciones privadas son inviolables; sin embargo, le confiere a la autoridad judicial federal la atribución exclusiva de autorizar la intervención de éstas, siempre y cuando sea a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de una entidad federativa.

Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, indica que la intervención que otorgue la autoridad deberá hacerse de conformidad con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, entre otras.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Diputados sesionarán en Centro Bancomer Nación
2019-11-21 - 12:16
+ -