Las Comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos del Senado acordaron recomendar a las autoridades federales la instalación de estacionamientos de bicicletas y de otros vehículos de tracción humana en los 12 mil 45 inmuebles que estas ocupan.
La propuesta corresponde a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, el panista Jesús Horacio González Delgadillo, dijo que es necesario y favorable implementar este tipo de acciones, que derivan en beneficios para los ciudadanos, con ciudades más limpias con menos contaminación, desplazamientos más sencillos y económicos, así como una mejora en el bienestar económico y social de las personas.
Dijo que la tendencia actual se encamina a la disminución del uso de los vehículos automotores particulares, creando alternativas más eficientes y sustentables, como un transporte público de calidad y de movilidad no motorizada.
Basado en estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de la Organización de Movilidad Urbana Sustentable, el legislador explicó que de 6.5 millones de vehículos que se tenían registrados en 1990 se pasó a 20.8 millones en 2010, aunado a problemáticas de salud, social, ambiental y de circulación, que ocasionan importantes pérdidas económicas.
Si los tiempos de traslado en México se lograran reducir a una media de 38 minutos, se podía generar una producción extra de entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos anuales.
Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro