Proponen regular uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos en la CDMX
Proponen regular uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos en la CDMX

Ciudades martes 12 de marzo de 2019 - 13:24



El diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso que las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México puedan portar y utilizar gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para defenderse ante el incremento de la violencia en su contra.

Desde la tribuna del Congreso local, el legislador por Morena dijo que se busca adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 251 del Código Penal para la CDMX, pues consideró que dicha propuesta es una petición ciudadana para que las mujeres puedan defenderse de una agresión sin preocuparse porque hacen algo que va contra la ley.

Destacó que ante las amenazas que las mujeres enfrentan cada día, como los secuestros donde se finge una relación cercana con la víctima, con el tan conocido "cálmate mi amor", se ha fomentado la compra de inmovilizadores eléctrico, que parecen lápiz labial, envases de gas pimienta y hasta navajas de diversos tamaños, "pues es la manera que encuentran de defenderse".

El diputado Norberto Sánchez, dijo que en la ciudad el uso de gas pimienta o inmovilizadores eléctricos no se encuentra regulado en la legislación penal, lo cual es de gran preocupación debido a que cada vez más mujeres adquieren este tipo de productos, muchas sin el conocimiento que podría configurarse un ilícito en el Código Penal, al caer en la categoría de premeditación, alevosía y/o ventaja.

Explicó que esta situación ya está regulada en nuestro país a través del Código Penal del Estado de Puebla, por lo que propuso adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 251.

En el primer caso, destacar que "no se consideran objetos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos".

En el tercero, tampoco se consideran objetos o instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida.
Redacción ContraRéplica, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-