Nación
El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) impulsó la iniciativa de
reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para establecer
que los planteles escolares deberán tener áreas de captación, recolección y
reutilización de agua de lluvia en los sanitarios.
Explicó que precipitación pluvial constituye una parte importante del
ciclo hidrológico, ya que genera líquido renovable, susceptible de ser captado,
sobre todo en las escuelas, donde sólo 42 por ciento de las 88 mil 148
primarias del país tiene acceso al agua potable, por lo que propuso que en la
planeación de proyectos para la construcción de instalaciones escolares, se
asegure ese aprovechamiento.
Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), la infraestructura del país es obsoleta y escasa,
lo que afecta el suministro de agua. Una de las opciones para tener
acceso a ella, es a través de la captación, considerada como una técnica de
recolección y almacenamiento pluvial.
Señaló que uno de los retos del país es garantizar el derecho al vital
líquido. Con la propuesta, subrayó, se apoyará a comunidades indígenas,
que son lugares con población escasa o dispersa.
Al sustentar la iniciativa, el diputado Acosta Peña dijo que
experiencias exitosas indican que sí es posible avanzar hacia un país moderno.
Un ejemplo, es que la Universidad Tecnológica del Valle del Guadiana, en
Durango, ya que captura 200 mil litros al año, mencionó.