facebook comscore
Proponen usar agua de lluvia en sanitarios escolares

Proponen usar agua de lluvia en sanitarios escolares

Nación domingo 28 de octubre de 2018 - 17:41

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) impulsó la iniciativa de reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para establecer que los planteles escolares deberán tener áreas de captación, recolección y reutilización de agua de lluvia en los sanitarios.

Explicó que precipitación pluvial constituye una parte importante del ciclo hidrológico, ya que genera líquido renovable, susceptible de ser captado, sobre todo en las escuelas, donde sólo 42 por ciento de las 88 mil 148 primarias del país tiene acceso al agua potable, por lo que propuso que en la planeación de proyectos para la construcción de instalaciones escolares, se asegure ese aprovechamiento.

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la infraestructura del país es obsoleta y escasa, lo que afecta el suministro de agua. Una de las opciones para tener acceso a ella, es a través de la captación, considerada como una técnica de recolección y almacenamiento pluvial.

Señaló que uno de los retos del país es garantizar el derecho al vital líquido. Con la propuesta, subrayó, se apoyará a comunidades indígenas, que son lugares con población escasa o dispersa.

Al sustentar la iniciativa, el diputado Acosta Peña dijo que experiencias exitosas indican que sí es posible avanzar hacia un país moderno. Un ejemplo, es que la Universidad Tecnológica del Valle del Guadiana, en Durango, ya que captura 200 mil litros al año, mencionó.

Reiteró que la iniciativa va más allá de una reforma tendente a garantizar este derecho humano, pues atiende, a su vez, el principio de interdependencia y una mejora integral a los derechos de educación y medio ambiente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece 60% violencia contra mujeres: Segob Nación
2020-04-07 - 04:15
+ -