facebook comscore
Protagonista de la seguridad alimentaria de México, sector pesquero y acuícola: Agricultura

Protagonista de la seguridad alimentaria de México, sector pesquero y acuícola: Agricultura

Activo miércoles 23 de junio de 2021 -

El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021 señaló que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.

“Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura”, subrayó.

Con la participación presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.

Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.

En el marco de estos objetivos prioritarios, precisó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre Agricultura, la Conapesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.

Destacó el interés de las delegaciones de las 10 naciones que participan de manera presencial y remota en esta cumbre latinoamericana, cuyos trabajos reforzarán los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en la región.

A través de la pesca sustentable y la promoción del diálogo entre gobiernos y actores del sector se coadyuva en la toma de decisiones, sustentadas de manera científica y técnica para impactar positivamente a las comunidades locales, apuntó.

México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -