facebook comscore
Proteger a organismos autónomos permite seguir gozando de derechos: Herrera Anzaldo

Proteger a organismos autónomos permite seguir gozando de derechos: Herrera Anzaldo

Nación viernes 08 de noviembre de 2019 -

Por Víctor Barrera

El fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos es fundamental para el ejercicio democrático del país, porque estos permiten mejor ejercicio del poder; pero, sobre todo, permite proteger los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, afirmó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Expresó que los diputados federales deben garantizar los recursos económicos para la realización del Censo de Población y Vivienda del 2020, porque México y el Ejecutivo federal necesitan información confiable, de calidad y libre de cualquier sesgo político.

“El Censo es primordial para el correcto ejercicio del presupuesto y la aplicación de cualquier política pública”, por ello en el Grupo Parlamentario del PRI, "estamos ciertos que la autonomía garantiza transparencia y legalidad, pero además evita la sumisión ante el poder”

La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación explicó: sabemos que el año próximo será económicamente difícil, pero los mexicanos no podemos estar sujetos a “otros datos”; el Censo de Población y Vivienda sigue siendo una herramienta vital para la transparencia y el ejercicio correcto de los programas de esta administración federal, de las administraciones estatales y desde luego las municipales.

“Para nosotros, la autonomía es fundamental en nuestro ejercicio democrático, es un derecho ganado para el funcionamiento del estado, un contrapeso para el mejor ejercicio del poder, pero sobre todo, permite proteger los derechos de las y los ciudadanos”, enfatizó.

La diputada Herrera Anzaldo, subrayó que dichas instancias protegen los derechos de los ciudadanos y por ello, entre otras razones, es fundamental defender su carácter autónomo, al igual que sus labores de contrapeso frente al ejercicio del poder.

Por ello, refrendó que tanto el INEGI, como todas las entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería, patrimonios propios y autonomía de gestión tendrán el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -