facebook comscore
Protesta México ante EU por inspectores de reforma laboral

Protesta México ante EU por inspectores de reforma laboral

Nación sábado 14 de diciembre de 2019 - 16:09


El gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Seade, quien dirigió la delegación mexicana en la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, reprochó que el Congreso estadounidense vaya a discutir esta semana “disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México”.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro Gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios”, advirtió en la misiva el subsecretario, quien aseguró que México evaluará “el establecimiento de mecanismos recíprocos” para defender sus intereses.

En conferencia de prensa para presentar la carta, Seade explicó que este domingo viajará a Washington a fin de discutir este asunto.

Según contó, la ley de implementación del tratado, una norma secundaria que se debatirá en la cámara baja de Estados Unidos, plantea designar a cinco inspectores estadounidenses que vigilen que México cumple con los compromisos del tratado.

“De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión”, expresó Seade.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -