facebook comscore
Protesta de camioneros impacta arteria vial clave para la industria automovilística de EEUU y Canadá

Protesta de camioneros impacta arteria vial clave para la industria automovilística de EEUU y Canadá

Activo jueves 10 de febrero de 2022 -


La protesta de camioneros canadienses ha bloqueado una ruta de transporte clave para la industria automovilística, agregando tensión al sector norteamericano ya afectado por bajos inventarios y problemas en la cadena de suministros que han disparado los precios de los vehículos.

Varios de los fabricantes líderes de autos dijeron el jueves que redujeron la producción, así como los turnos laborales, debido al bloqueo en el puente Ambassador, que conecta Windsor (Canadá), con la ciudad estadounidense de Detroit.

El puente se encuentra bloqueado desde la noche del lunes, en medio de manifestaciones de camioneros que se quejan desde hace ya dos semanas de restricciones contra el covid-19, protestas que se han extendido por la capital de Canadá.

La vía es una entrada crucial para las industrias de automóviles en las naciones vecinas, en una región que es un "núcleo gigante de la industria automovilística", dijo Jason Miller, profesor de manejo de cadenas de suministro en la Universidad Estatal de Michigan.

Miller indicó que los productos acabados pasan al norte y al sur por el puente, mientras que partes y componentes pueden cruzar la frontera incluso seis y siete veces durante el proceso de fabricación, haciendo al país de origen prácticamente irrelevante para la industria automovilística.

Además, el puente es usado diariamente por más de 40.000 viajeros y turistas, al igual que camiones con mercancía valorada en unos 323 millones de dólares.

Esta industria ha dependido del acceso fácil y confiable de dicho puente desde la década de 1960, según Fraser Johnson, experto en cadenas de suministro de la Ivery Business School en la Western University.

En una época de inventarios "justo a tiempo", "las plantas pueden tener desde apenas unas pocas horas de inventarios hasta unos días de inventario", explicó.
"Por eso, cuando tenemos perturbaciones como esta, entonces pone en peligro las continuas operaciones de las plantas de vehículos y sus proveedores".

Funcionarios canadienses y estadounidenses, junto a grupos industriales, han advertido de daños significativos al comercio y el empleo si dicha perturbación se prolonga.
Hasta ahora, las compañías de automóviles han descrito el impacto como importante, pero limitado.

Ford está manejando sus plantas canadienses en Oakville y Windsor a una "capacidad reducida", según un vocero de la compañía. "Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente, porque podría tener un impacto extendido a todos los fabricantes de automóviles en Estados Unidos y Canadá".

Por su parte, un portavoz de Toyota aludió a la escasez existente de suministros, agregando que las plantas en Canadá y el estado de Kentucky fueron afectadas por lo que llamaron "este reto más reciente".

La compañía espera pertubaciones el fin de semana, pero "no anticipamos ningún impacto al empleo por el momento", señaló el representante.

Después de interrumpir los segundos turnos en algunas de sus plantas estadounidenses y canadienses el miércoles, Stellantis interrumpió igualmente el jueves un turno diario en una de sus plantas canadienses, dijo un vocero de la compañía.

General Motors canceló un turno en una planta de Lansing, Michigan, el jueves y mandó a casa a trabajadores de montaje un par de horas más temprano de su primer turno en una planta en Flint, según un portavoz de General Motors.

Las perturbaciones se producen en momentos en que los inventarios estadounidenses minoristas de vehículos siguen extremadamente bajos, y los precios de los carros usados siguen elevados, aunque los aumentos masivos vistos el año pasado han disminuido.

Los fabricantes de automóviles han ofrecido valoraciones dispares en el panorama de los semiconductores, que ha impactado la fabricación.

La mayoría de las compañías espera que la escasez se alivie un poco en 2022 mientras no exista más escasez de semiconductores debido a restricciones del covid-19 o cualquier otra razón imprevista. Pero la oferta, seguramente, seguirá siendo escasa al menos hasta mediados de año.

"Esto se está acumulando en el tope de una ya mala situación, la escasez de microchips, una situación que no se está resolviendo", apuntó Karl Brauer, analista en el portal iSeeCars.com.

Mientras que Johnson señaló que el bloqueo en el puente Ambassador no puede solventarse fácilmente con vías alternas. Por ejemplo, desviar el tránsito por Búfalo es problemático pues sus carreteras no cuentan con infraestructura apta para camiones.

"Para la industria automovilística, es muy preocupante", aseguró Miller, advirtiendo que el mal se extenderá a otros sectores si el bloqueo persiste.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -