facebook comscore
Protestamos bailando”: así fue el apoyo LGBT+ a Fabián Cháirez

Protestamos bailando”: así fue el apoyo LGBT+ a Fabián Cháirez

Ciudades viernes 13 de diciembre de 2019 - 20:33

Por Carlos Rojas

Minutos después de las cuatro de la tarde, dos jóvenes aparecieron inesperadamente en las escalinatas de Bellas Artes. Con accesorios de charro y poses sensuales, llamaron de inmediato la atención de la multitud de medios de comunicación, que ya ansiosos esperaban el inicio de la protesta. La multitud se fue formando poco a poco.

Casi a las cuatro treinta, subió al templete Salvador Iris, representante de Altarte A.C., para dar inicio al evento convocado por el artista Fabián Cháirez luego de que organizaciones campesinas el pasado martes tomaran el recinto cultural para expresar su condena por la pintura donde un Zapata feminizado monta un caballo en celo.

Después subió el actor Felipe Nájera, luciendo un sombrero charro en color rosa mexicano.

Se pronunció a favor de la libre resignificación de los héroes nacionales y dijo que “representar de una sola forma al caudillo del sur es matarlo”.

Después intervino Luis Vargas Santiago, investigador de la UNAM y curador de la exposición que ha traído tantos dolores de cabeza a la Secretaria de Cultura.

Con actitud segura, expresó su desacuerdo ante la decisión de agregar una nueva cédula a la explicación de la pintura, que aclararía el rechazo que siente la familia del general morelense.

Dijo que “es una pena el acuerdo firmado (…) significa que hay una interpretación que es mejor que otra. Esto atenta contra mi curaduría y genera un precedente que no es adecuado, porque si va estar la opinión de la familia, también debería estar la opinión de todos” (sic).

Mientras, en la plaza se coreaba “Tierra para sembrar, libertad para jotear”. Ya era visible la presencia de las Drags Queens con sus irreverentes vestuarios y sus exuberantes poses. Luego, tomó la palabra la científica y activista transfeminista Siobhan Guerrero. Se refirió a los campesinos LGBT, también presentes en la protesta.

Dijo que las violencias sexuales no solo afectan a las personas urbanas, sino que también violentan los derechos de las personas no heterosexuales que viven en el campo.

Después de otros pronunciamientos, de entre la multitud, con su estilizada y carismática personalidad, llegó Fabián Cháirez. Con un atuendo modesto, un abrigo gris oxford y tenis blancos, agradeció conmovido el apoyo de la comunidad LGBT+ y aliados.

Expuso que “la historia tiende a ser contada por los vencedores; existen formas diversas de vivir fuera de las convenciones impuestas”. Su mensaje fue breve. Enseguida puso su puño en alto y gritó con fuerza “La lucha sigue y sigue”. Pidió un aplauso para aquellos que no aceptan las etiquetas y que están dispuestos a pelear por sus derechos.

Cuando bajó del templete, las cámaras lo asediaron. Comentó sentirse tranquilo y a la vez sorprendido de todo lo que se ha generado.

Lo cuestionaron sobre una posible demanda por los derechos de autor por otra pintura donde aparece la máscara del Santo. Respondió que su intención es cuestionar el imaginario en el que se basan las representaciones de los machos mexicanos y que el Santo forma parte de ese imaginario.

Aclaró que siempre ha considerado el respeto hacia los derechos de autor, pero que no renunciará a una legitima apropiación de esos personajes.

Poco a poco intentaba avanzar para salir del lugar, pero quienes lo rodeaban pidieron tomarse la foto. También comenzaron a circular pequeñas postales de la polémica pintura. De todas partes, salían manos para que el artista les firmara un autógrafo.

Casi iba de salida, cuando se encontró con un joven que tenía el ojo morado, era uno de los agredidos el pasado martes. Se reconocieron y se fundieron en un abrazo. Cháirez lo estrechó casi con lágrimas en los ojos. Siguió avanzando, pero se mostraba accesible con las personas que buscaban una foto de recuerdo.

Mientras, en el templete, diversos colectivos de vogue, entre ellos la Casa Xtravaganza, realizaban su demostración de baile. Se podía percibir una mezcla de furia y delicadeza. Poco antes de las seis, Fabián abandonó la explanada dejando un ambiente festivo y se seguían coreando consignas a favor de la libertad de expresión.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -