facebook comscore
Protestas ensombrecen Nobel de Handke

Protestas ensombrecen Nobel de Handke

Entornos miércoles 11 de diciembre de 2019 - 02:19

Redacción
Mientras en Bosnia- Herzegovina condenaban el Nobel de Literatura a Peter Handke como un “premio al genocidio”, en Serbia celebraban el mérito de un “gran amigo” y a las afueras de la sala de conciertos de Estocolmo en donde se realizó la ceremonia de entrega cientos de sobrevivientes de la guerra de los Balcanes protestaban ante lo que consideraron una negación del genocidio.
Con pancartas que tenían escrito “Negar el genocidio es la fase final del genocidio” o “ De quién te fías de Handke o de la Haya”, simpatizantes de la fundación Madres de Srebrenica y supervivientes bosnios se concentraron en una céntrica plaza de Estocolmo. 
Emir Suljacic, un sobreviviente de aquella masacre, que plasmó en el libro "Postales desde la tumba", indicó que "habrá un lugar para la Real Academia en las páginas más negras de la historia" de Suecia y de Europa.
Por otra parte la Sociedad de los Pueblos Amenazados solicitó en un comunicado al escritor que ofreciera una disculpa pública a las víctimas de Srebrenica y que se distanciara públicamente del régimen criminal de Slobodan Milosevic, el presidente serbio muerto mientras era juzgado por crímenes de guerra y a cuyo entierro asistió Handke.

STP pidió además a la Academia Sueca y al Comité del Premio Nobel que guardasen en un

La entrega del Nobel de Literatura al controvertido escritor austríaco Peter Handke ha sido criticada este martes en parte de Bosnia-Herzegovina como "un premio al genocidio", mientras que en Serbia ha sido celebrado como un galardón a un verdadero amigo.

El presidente de turno de la terna presidencial bosnia, el croata Zeljko Komsic, declaró que "hoy ha sido premiado el genocidio", en referencia a las acusaciones contra el escritor de justificar o minimizar matanzas como la de Srebrenica, donde unos 8000 musulmanes fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias.

"Quienes lo han premiado deberían avergonzarse profundamente de ello. De quien ha recibido el premio, del hombre que elogia el genocidio, el odio se ha podido esperar, pero el odio por parte de quienes le han concedido el premio es desastroso", dijo el croata Zeljko Komsic durante su turno en la terna presidencial bosnia. 
Por otro lado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, felicitó a Handke al indicar que como laureado del Nobel "se ha inscrito entre los inmortales".

La controversia por la posición proserbia de Handke en las guerra de descomposición de la antigua Yugoslavia, con acusaciones de dar voz al nacionalismo radical serbio y minimizar varios masacres, ha ensombrecido su Nobel.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
+ -