facebook comscore
Próximos gobernadores reciben administraciones con altos niveles de inflación

Próximos gobernadores reciben administraciones con altos niveles de inflación

Activo viernes 10 de junio de 2022 -

Cuatro de los seis estados que tendrán nuevo gobernador reportaron un alza anual de precios superior a la media del país, informan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pasado fin de semana se llevaron a cabo elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. De estas entidades, la última es la que tiene la tasa más alta a escala nacional.

De acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En tanto, la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo en Aguascalientes y Durango.

Así reciben las nuevas administraciones la inflación

A nivel nacional, la inflación en 22 entidades se ubicó por arriba del 7.65 por ciento reportado en mayo. En Oaxaca, la inflación llegó a 9.86 por ciento. Esta es la tasa anual más elevada a escala nacional.

Cabe mencionar que los seis estados concentran 15.9 millones de habitantes, de los cuales 7.4 millones se encuentran en pobreza.

De acuerdo con el INEGI, Durango reportó un alza anual general de precios de 9.06 por ciento en mayo.

En Hidalgo el incremento fue de 8.53 por ciento y en Tamaulipas de 8.01 por ciento.

En Aguascalientes, la inflación anual se ubicó en 7.65 por ciento en mayo. Mientras que en Quintana Roo el incremento fue de 6.86 por ciento.

Carestía en alimentos

La inflación en alimentos, bebidas y tabaco fue la que reportó los mayores incrementos en el país, con tasa anual de hasta el quinto mes del año. En 17 entidades se ubicó por arriba de ese nivel.

En este rubro, Oaxaca estuvo a la cabeza con un aumento anual en alimentos de 14.22 por ciento.

Durango se ubicó en la cuarta posición, con un alza de 13.49 por ciento.

En Hidalgo, la tasa anual de este rubro fue de 12.56 por ciento y en Aguascalientes de 12.01 por ciento.

En Quintana Roo la tasa fue de 10.88 por ciento.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -