facebook comscore
Proyectaránen Cannes Mariupolis 2, en memoria del director Mantas Kvedaravičius

Proyectaránen Cannes Mariupolis 2, en memoria del director Mantas Kvedaravičius

Tendencias miércoles 18 de mayo de 2022 -

Notistarz

La película Mariupolis 2 del director lituano, Mantas Kvedaravičius, quien fue capturado y asesinado por el ejército ruso en abril pasado, será presentada este jueves en el Festival Cannes 2022 que empieza hoy y va hasta el 28 de mayo.


El cineasta fue capturado y asesinado por el ejército ruso a principios de abril en Mariupol. Su prometida, Hanna Bilobrova, quien le acompañaba, pudo traer el material rodado allí y montarlo con Dounia Sichov, la editora de Mantas. La película se llama Mariupolis 2, era importante mostrarla, por ello, la añadimos al programa” señalaron los organizadores.

La película se proyectará este jueves 19 y viernes 20 de mayo en las salas Buñuel Agnès Varda, como un tributo al director lituano de Barzakh (2011), Mariupolis (2016) y Partenonas (Parthenon) (2019).

En 2022, Mantas Kvedaravičius regresó a Ucrania, al Dombás, al corazón de la guerra, para encontrar a las personas que había conocido y filmado entre 2014 y 2015.

Después de su muerte, “sus productores y colaboradores han hecho todo lo posible para seguir transmitiendo su trabajo, su visión, sus películas”.

Mantas Kvedaravičius, también doctor en antropología, quería dar testimonio como cineasta, lo más apartado posible del ajetreo de los medios de comunicación y los políticos.

“Mariupolis 2, con su impresionante fuerza y delicadeza, muestra la vida que transcurre bajo las bombas y revela imágenes tan trágicas como esperanzadoras. Entre las notas del rodaje se encontraron estas reflexiones: “¿Sabe qué es lo más extraordinario de Mariupol? Ninguno de sus habitantes temía a la muerte, aunque fuera omnipresente. La muerte ya estaba allí, y nadie quería morir en balde”.

“La gente- agregó- se ayudaban mutuamente, arriesgando sus vidas. Fumaban en la calle y charlaban, a pesar de que se sucedían las bombas. Ya no quedaba dinero y la vida era demasiado corta para recordarla, así que cada cual se las apañaba con lo que tenía, y se superaba a sí mismo. Ya no había pasado, ni futuro, ni juicios, ni insinuaciones”.

El final de la nota del rodaje decía: “Era el cielo en el infierno, las delicadas alas de la mariposa acercándose, el olor de la muerte en su cruda dimensión. Era la vida que palpitaba”.

Es una película codirigida con Hanna Bilobrova y producida por: Uljana Kim, Mantas Kvedaravičius y Hanna Bilobrova, Nadia Turincev y Omar El Kadi, Thanassis Karathanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Están listos? Disney se une a CCXP México Tendencias
2024-04-22 - 22:39
¡Los Cantoral anuncian concierto en la CDMX! Tendencias
2024-04-22 - 22:34
+ -