facebook comscore
Proyecto Géminis, el dilema de la clonación

Proyecto Géminis, el dilema de la clonación

Tendencias viernes 11 de octubre de 2019 - 11:28

CINECRÍTICA

"Fotograma"

Por Osvaldo Córdova

Colocar a un director como el taiwanés Ang Lee en un estilo de películas es algo muy difícil cuando nos ha presentado cintas tan distintas que van de “Hulk”, su incursión al cine de superhéroes, a “Secreto en la montaña”, el famoso drama de los vaqueros gays que le valió el Oscar.

Pero lo que sí se puede decir de él, es que es un realizador a quien le encanta experimentar con la tecnología para presentar cosas nuevas en la pantalla como lo hizo con “El tigre y el dragón” y ahora en “Proyecto Géminis”, protagonizada por Will Smith.

Las expectativas de esta cinta fueron muchas desde que se reveló que en la trama “El Príncipe del Rap” se enfrentaría a él mismo, pero rejuvenecido gracias a la tecnología digital, por lo que la película es una maravilla en la parte visual, pero deja mucho que desear en una historia que no explotó todo su potencial.

El film nos cuenta la historia de Henry Brogan (Will Smith) un asesino a sueldo del Gobierno estadounidense, que tras largos años en el servicio descubrió los secretos más oscuros del sistema, por lo que decide jubilarse.

Sin embargo, esa vida tranquila de pronto se ve amenazada cuando se encuentra perseguido por un joven y misterioso agente, que es capaz predecir todos y cada uno de sus movimientos. Decidido a detener a este joven, Brogan descubrirá que es un clon de él mismo 30 años más joven.

Y es aquí donde Ang Lee se pierde en “Proyecto Géminis” al tratar de hacernos reflexionar sobre demasiadas cosas a la vez: las consecuencias de la clonación, qué significa ser la versión perfecta de uno mismo, los fantasmas a los que se enfrenta la humanidad al usar los avances científicos para construir una máquina humana sin conciencia.

La propuesta no avanza a pesar del esfuerzo que hace Smith por llevar a buen puerto los dos roles protagónicos, pues la cinta no va más allá de lo previsible y los clichés de las historias que sobre clonación hemos visto en la pantalla: persecuciones bien filmadas, peleas, intriga superficial, el momento en que se encuentra la persona con su clon y la carga de conciencia de haber sido asesino.

Pero no hay que preocuparse, pues la cinta no deja de ser un thriller ambientado entre la costa de Georgia, Estados Unidos; Cartagena, Colombia y Budapest, Hungría, lleno de mucha acción y el carisma del también protagonista de “Hombres de Negro”.

Como mencionamos antes, “Proyecto Géminis” muestra lo más innovador en cuanto a técnica cinematográfica, pues está filmada a 120 fotogramas por segundo, frente a los 24 fotogramas que suelen ser lo normal, además de haber optado por el 4K 3D. Algo que hará que tengas la sensación de estar muy inmerso en algunas de sus secuencias de acción.

Otro de los logros técnicos, es la creación de Junior, el clon de Smith, personaje generado digitalmente en captura de movimiento y que no sólo parece 100 por ciento humano, sino que revoluciona lo logrado con el Gollum de Andy Serkis en “El señor de los anillos”.

Es así que Ang Lee entrega un ejercicio virtuoso, lleno de imágenes elegantes y sofisticadas, pero que no consigue originalidad en la narración de la historia.

Foto Paramount Pictures México


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -