Al dar a conocer la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esos recursos no se usarán para premiar o castigar a los medios.
Explicó que el gasto en comunicación social disminuye en 50 por ciento en comparación a lo que se ejercía anteriormente, por lo que se erogarán 4 mil 711 millones de pesos.
“No usaremos recursos públicos para premiar o castigar a algún medio, que no sea un mecanismo de coerción o castigo”, aseguró.
Asimismo, dijo que habrá transparencia de todo el gasto para que se sepa quién es quién en la recepción de esos recursos.
A su vez, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que para la publicidad oficial se tomará en cuenta el rating, alcance, audiencias y tarifas de los medios de comunicación.
Ningún medio de comunicación, agregó, podrá concentrar más de 25 por ciento del total de una campaña gubernamental.
Explicó que otro cambio es que en este gobierno no se harán contratos anuales sino que serán por campaña.
Ramírez Cuevas destacó que, a diferencia de los últimos sexenios, no habrá ampliación del presupuesto original en materia de publicidad.
Señaló que se logró previamente que la mayor parte de los medios aceptaran reducir sus tarifas publicitarias en un 10 por ciento en promedio.
Detalló que en el padrón de medios existen dos mil 52 estaciones de radio y 665 televisoras, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones y mil 590 medios impresos en todo el país.
Redacción ContraRéplica