laopcionnota
Pueblo Mágico, Teúl de González Ortega, Zacatecas
Pueblo Mágico, Teúl de González Ortega, Zacatecas

Entornos jueves 14 de marzo de 2019 - 13:20


Hacia el sur del estado de Zacatecas, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, se encuentra el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo.

Teúl fue un centro religioso para sus pobladores prehispánicos, muy probablemente caxcanes, que habitaron esta región antes de la conquista española. Su nombre tiene varios significados, pero destaca el de "Dios" o "Morada de los Dioses". En el cerro próximo al poblado se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México; algunas evidencias indican que esta área fue habitada durante 1800 años.

El nombre actual de Teúl de González Ortega es un reconocimiento a quien fuera gobernador de Zacatecas en el siglo XIX, Jesús González Ortega, quien de niño vivió en El Teúl y posteriormente regresó a trabajar, a vivir y a casarse en la tierra que lo vio nacer.

La relevancia histórica de Teúl tiene que ver también con diversos episodios de la Guerra Cristera vivida en México en la primera mitad del siglo XX. En años recientes, fueron canonizados los defensores de la fe católica San Agustín Caloca y San José Isabel Flores, originarios de esta región.

Actualmente, Teúl es una comunidad agrícola y ganadera, donde en tiempos recientes se ha extendido la producción de agave y el consiguiente crecimiento de la industria del mezcal, a tal grado que cuenta ya con destiladoras locales de renombre como El Zacatecano, Agave Huitzila y El Caxcan.

Atractivos:
-Parroquia de San Juan Bautista del Teúl
-El Santuario de Nuestra Señora de Guadalúpe
-Capilla del Rosario
-El Curato
-Los Portales
-El Acueducto
-Pesidencia Municipal
-El Teúl

Festividades:
-Feria Regional

Limita al norte con el municipio de Tepechitlán y Santa María de La Paz, al sur con Mezquital del Oro, García de la Cadena y con el Estado de Jalisco, y al poniente colinda con el municipio de Benito Juárez y con el municipio de La Yesca que pertenece al estado de Nayarit.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


De Tenis Sucios Y Ladrillos RojosEntornos
2019-05-24 - 05:31

+-