facebook comscore
Pueblo Mágico Tzintzuntzan, Michoacán

Pueblo Mágico Tzintzuntzan, Michoacán

Entornos martes 05 de febrero de 2019 - 14:09

Sobre una planicie que domina el lago de Pátzcuaro descansan los restos de la antigua capital del reino purépecha. El sitio consta de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra.

Más abajo se encuentra el convento de San Francisco, donde aún se conservan los árboles de olivo que plantó el propio obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI. Este personaje definió en gran medida el perfil colonial de Morelia y sus alrededores.


Con la llegada de los primeros soldados españoles, Tzinzuntzan llegó a ser un centro urbano de unos 25 o 30 mil habitantes esparcidos en una planicie entre el lago y las dos montañas cercanas, todo en un área que ocupaba unos siete kilómetros cuadrados.

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica, mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos, fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin (rey).​