laopcionnota
Pueblo Mágico Xico, Veracruz

Pueblo Mágico Xico, Veracruz

Entornos viernes 08 de marzo de 2019 - 14:00


En Xico, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole al fuego. Su nombre proviene del Náhuatl, Xiko-chimal-ko, En donde hay panales de cera amarilla, o en el escudo de los xicotes.

Los habitantes del pueblo son bulliciosos y amigables, y con un buen motivo: viven en un pequeño pueblo cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales.

El clima permite que las flores estén presentes durante todo el año, el pueblo está muy cerca de los cafetales, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región.

Algunas de las mejores características de este Pueblo Mágico son sus escenas pastorales: lecheros entregando sus productos, mujeres preparando tortillas caseras y ancianos rezando en la iglesia al amanecer, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Atractivos:

-Parroquia de Santa María Magdalena.
-Museo del Vestido.
-Museo Totomoxtle​.
-Plaza de los Portales​.
​​-Casa Museo Hoja de Maíz.
-Puente de Pextlán​.

Festividades:

-Las fiestas de la Magdalena, se celebran alrededor del 21 de julio y su evento principal es la Xiqueñada.
-Semana Santa, se celebra el tradicional Via Crucis que tiene como sede la Loma Amarilla, un mirador natural donde se ubica una capilla llamada Monte Calvario.​

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. Distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 Km.​

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-