Pueblo Mágico de Pinos, Zacatecas
Pueblo Mágico de Pinos, Zacatecas

martes 15 de Enero de 2019


Como toda población minera, la irregular topografía natural propició el forjamiento de un conglomerado pero encantador conjunto de viviendas que con el transcurrir dieron forma e importancia al real, surgiendo estupendos edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz. Así como el convento de San Francisco y otros importantes edificios, las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Juntamente con estos monumentos, Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.

Así también, sus sólidas raíces afloran en su folklore artesanal, musical y gastronómico, realizando magníficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales



​Este Pueblo Mágico, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año​ 2012, ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines.





Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos​, es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.​

Atractivos:



-Parroquia de San Matías

-Torre del Reloj Público​

​-Jardín Miguel Hidalgo​

-Jardín San Francisco​

​-​Hacienda La Pendencia​


Festividades:



-Feria Regional de San Matías, se celebra en la segunda quincena de Febrero, las más fastuosa de la región rureste del estado de Zacatecas.

-Fiesta de los Far​oles s​e celebra el 8 de diciembre.


Pino está ubicado a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas​.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-