facebook comscore
Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato

Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato

Entornos miércoles 16 de enero de 2019 - 13:54

Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Salvatierra, la tercera ciudad colonial de Guanajuato, se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”.
Fue la primera comunidad que fuera elevada a la categoría de ciudad, en esta región guanajuatense, en el año de 1644. Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.
El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles, ese fue precisamente uno de los factores que tomo en cuenta el Virrey de la Nueva España, para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato, fue la primera en recibir tal distinción.
En la segunda parte del siglo XVI, se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y ellos precisamente fueron los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

Salvatierra muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, de las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes​. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.