Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas
Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas

martes 22 de Enero de 2019


A poco más de 170 km al norte de la capital zacatecana se localiza una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México, declarado a partir de febrero de 2012 “Pueblo Mágico” de México y el tercero de la lista del estado de Zacatecas.



Esta población, cuyo nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa y en sus inicios fue nombrada como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, con una fama de potenciales e inagotable yacimientos de oro y plata explotados desde esa época.

Esa otrora bonanza puede verse reflejada en la arquitectura monumental de sus hermosos templos, plazas y edificios de cantera, encabezada por los conventos de San Mateo y de Santo Domingo.

Andar por aquí es envolverse de los pasajes históric​os amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.​

Sombrerete se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio, su nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época​.​


Atractivos:​



-Templo de San Juan Bautista

-Templo de Santo Domingo de Guzmán

-Jardín Constitución

-Convento de San Mateo

-Zona Arquéologica de Altavista y la Boquilla

-Templo de los Cráneos


Festividades:



-Fiesta de la Fundación de Sombrerete. Se celebra casa 6 de Junio por la fundación de este Pueblo Mágico.

-La Fiesta de la Candelaria . Se celebra del 1 al 9 de Febrero con romerias, danzas y la feria local.

-La Fiesta de la Noria de San Pantaleón . Se festeja cada 27 de Julio a Santo Patrono con actividades religiosas, danzas y rondallas.


Se localiza a 170 km al norte de la capital de Zacatecas.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-