laopcionnota
Pueblos indígenas de Hidalgo y Veracruz suman voces para la reforma constitucional sobre sus derechos

Pueblos indígenas de Hidalgo y Veracruz suman voces para la reforma constitucional sobre sus derechos

Nación sábado 06 de julio de 2019 - 19:12


Más de mil 600 personas participaron en los foros de consulta realizados en Hidalgo y Veracruz, en el marco del proceso de diálogo que ha instrumentado el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para construir la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

En tres foros regionales celebrados en los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, y Acayucan, Veracruz, se consultó a los pueblos nahua, hñähñu (otomí), tepehua, chinanteco, texistepequeño, sayulteco, oluteco, y a la población indígena migrante asentada en la región.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, quien estuvo presente en los foros de Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, afirmó que en el actual proceso de transformación nacional, es un compromiso del Estado mexicano escuchar las voces de los pueblos y comunidades indígenas y reconocer su presencia viva y activa en la vida pública del país.

Aseguró que la consulta libre, previa e informada, responde no solo a una cuestión de principios y convicciones, sino también al cumplimiento de un deber y a un compromiso que el Gobierno de México ha adquirido en el escenario internacional.

En el foro realizado en Huejutla de Reyes, Hidalgo, se contó con la participación de 413 personas del pueblo Nahua, población indígena migrante, representantes de instituciones de gobierno y de organismos de derechos humanos.
Entre los acuerdos destacados, las y los participantes exigieron que se reconozcan sus sistemas de gobierno y de organización en la Constitución.

En el foro realizado en Acayucan, Veracruz, participaron 550 personas en su carácter de integrantes de los pueblos chinanteco, nahua, texistepequeño, sayulteco, oluteco, población indígena migrante, así como representantes de diversas instituciones de gobierno y de organismos no gubernamentales.

Las y los participantes acordaron que la Constitución debe reconocer la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar su libre determinación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-