facebook comscore
Puigdemont recibe libertad sin fianza tras nueva euroorden

Puigdemont recibe libertad sin fianza tras nueva euroorden

Global viernes 18 de octubre de 2019 - 14:06

La Justicia belga ha decidido este viernes por la mañana dejar en libertad, pero con medidas cautelares, al ex presidente catalán Carles Puigdemont en el marco del procedimiento que se ha reactivado por la nueva euroorden emitida el pasado lunes por el juez Pablo Llarena. Puigdemont ha pasado toda la noche en dependencias judiciales "en privación de libertad".

Al igual que sucedió en 2017, tras escuchar al líder catalán, el magistrado de primera instancia ha aprobado seguir adelante con la petición española. Mientras dure el proceso, Puigdemont no tendrá que estar en prisión provisional, pero tampoco en libertad absoluta. "Tal como anuncié, ayer por la mañana me puse a disposición de los autoridades judiciales. He comparecido ahora mismo y el juez me ha dejado en libertad con algunas medidas, como no salir del país sin ponerlo en su conocimiento o su permiso y comunicar un domicilio, que será el mismo que hasta ahora", ha relatado el ex presidente.

Este mediodía, la Fiscalía de Bruselas ha explicado que "el procedimiento por la euroorden de Carles Puigdemont está en marcha. La traducción necesaria por parte de las autoridades españolas llegó antes de lo esperado. En la mañana del 17 el señor Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante la policía federal de Bruselas. Fue privado de libertad. En presencia de su abogado se le notificó el contenido de la euroorden", ha indicado la Fiscalía.

Según los fiscales. Puigdemont ha pasado 24 horas "en privación de libertad" hasta su salida de las instalaciones este viernes por la mañana. Su vista ha sido fijada para el 29 de este mes ante la llamada Cámara del Consejo.

Puigdemont y sus abogados argumentaron que tenía inmunidad por ser eurodiputado, pero tras consultar "con las autoridades correspondientes" el juez decidió dejarlo en libertad con condiciones al estimar que no cuenta con ella.

Puigdemont, que ha atendido a los medios junto a su letrado Gonzalo Boye a las puertas de la Fiscalía de Bruselas, ha confirmado que el jueves "fue conducido por la Policía" ante el magistrado. Y arrancó una larguísima sesión de carácter legal que incluyó una consulta desde Bruselas al Tribunal Supremo sobre la posible inmunidad que el ex presidente alegó para no ser entregado a España. Todo mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba sentado en la mesa del Consejo Europeo junto al primer ministro belga, Charles Michel, apenas a un par de kilómetros de distancia.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -