laopcionnota
Pupilo de Toledo traza arqueología del hombre con arte hecho en fuego

Pupilo de Toledo traza arqueología del hombre con arte hecho en fuego

Entornos miércoles 21 de agosto de 2019 - 03:20


POR MARTHA ROJAS

El arte de Sabino Guisu mezcla dos componentes que le marcaron creativa y personalmente: el fuego y la alfarería. Sus piezas son una declaración de que en los pueblos originarios también se hace arte contemporáneo.

A partir del concepto y de todas las posibilidades que se pueden crear al utilizar este recurso en la creación de objetos artísticos como la obsidiana, el humo, el hollín, la luz e incluso las herramientas digitales Sabino plantea una nueva forma de hacer enlanzando la tradición cultural de su comunidad y las nuevas tecnologías.

Su primera exposición en la Ciudad de México, en la Galería MAIA Contemporary se titula Guí Yase/ Fuego negro, cuyo significado en zapoteco remite precisamente al fuego.

El trabajo de Sabino Guisu, ofrece una visión de transculturación y ruptura espiritual que existe entre el individuo y su entorno, logrando una profunda reflexión personal.

Los patrones geométricos encontrados en las ruinas de pirámides mexicanas, aparecen con regularidad en su trabajo, la muerte y el azar son temas a los que siempre regresa El sello que distingue su obra es que usa el humo producido por el fuego como recurso de creación. Con el fuego concibe escenas, paisajes y retratos, como el del maestro Francisco Toledo, que se muestra en esta exposición, y que le obsequió el año pasado con motivo de su cumpleaños.

Sabino Guisu estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), inspirándose en el trabajo de artistas consagrados y en la colección de libros de arte en su biblioteca. Ahora comparte parte de su creación y su sello distintivo. Dice que al provenir del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, Oaxaca, creció en un mundo con el rico imaginario colectivo de los pueblos originarios. Aunque reconoce “que hay que evolucionar y crecer”, considera que “nunca hay que olvidar nuestras raíces, adaptándonos a la cultura contemporánea y a la modernidad".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-