facebook comscore
Puros escándalos

Puros escándalos

Columnas miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:02

Quiero pensar que los escándalos que han azotado a la liga MX en las últimas tres semanas son un bache que se superará con la culminación del Apertura 2019. Es decir, espero que pronto podamos volver a concentrarnos en lo que pasa dentro de la cancha, que el espectáculo y las emociones sean los que ocupen las discusiones principales y no temas tan delicados que, por supuesto, deben resolverse ya.

Hemos venido arrastrando temas demasiado bochornosos. La lucha de poderes en la directiva de Cruz Azul, los lamentables adeudos al interior del Veracruz, la violencia en San Luis Potosí, y la filtración de audios que comprometen la honorabilidad de Gustavo Matosas y que terminaron con su cese, quizá para no volver nunca al futbol mexicano.

Insisto, todos son temas muy delicados, pues más allá del deporte, ya se meten en implicaciones legales, tanto para ejercer el poder en una cooperativa muy importante como lo es Cruz Azul, o atentar contra un derecho laboral con los jugadores jarochos, o evidenciar la falta de garantías en materia de seguridad como se demostró en el Alfonso Lastras, o un caso tan particular como el de Matosas pidiendo ‘moche’ par aun fichaje (no lo llamaría ‘corrupción’, pero sí una falta de ética que se presta a interpretaciones, pues a partir de ahora se dudará de si los fichajes que pida para sus equipos realmente son necesarios o los quiere porque le tocará algún beneficio económico).

Más allá de que las respectivas autoridades tienen que ponerse a resolver situaciones así (porque, hoy más que nunca, “el futbol es reflejo de lo que acontece en una sociedad”, es triste que durante el último mes ni siquiera un fenómeno social como el futbol pueda servir de escaparate a una realidad que pareciera habernos alcanzado e invadido este deporte.

Ojalá no se malinterprete. Yo hoy quisiera que ya dejemos de hablar de tanto escándalo y podamos disfrutar de nuestro torneo de liga como normalmente lo hacemos, preocupándonos por los resultados, las tablas, las posibilidades de cada club, las opciones de liguilla, etc. Sin embargo, no estoy pidiendo ignorar todo lo que ha ocurrido porque estaría cometiendo un error muy común solapando actitudes que lo que necesitan es quedar erradicadas.

Hablando de erradicar, hay que poner atención a cómo evoluciona la campaña contra el grito hacia los porteros. La jornada pasada entró en vigor la segunda etapa de una campaña de la Liga BBVA y se suspendió unos instantes el juego Atlas-Necaxa.

Pero fue pasando el minuto 90. Quiero ver que lo hagan en pleno clímax de un partido, siempre que sea necesario. La FMF está realmente preocupada, y hemos pasado de discutir si el grito tiene implicaciones culturales a o no, a buscar eliminarlo, pues las amenazas de castigos son reales y llegan desde la propia FIFA.

•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com / @AlexLindoro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -