facebook comscore
Putin promulga ley contra  periodistas y blogueros

Putin promulga ley contra periodistas y blogueros

Global miércoles 04 de diciembre de 2019 - 01:07

Por Martha Cotoret y agencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer una ley que permitirá declarar a periodistas y blogueros como “agentes externos”. Periodistas y organismos internacionales alertaron sobre dicha ley, la cual puede ser usada también para perseguir a críticos del gobierno.

El texto amplía una ley existente sobre medios con financiamiento extranjero. Esa ley se aprobó en 2017 en respuesta a la decisión del Departamento estadounidense de Justicia de designar como agente extranjero a la televisora RT, que recibe financiamiento del estado ruso.

La nueva ley puede aplicarse a cualquiera que distribuya contenido producido por medios de comunicación registrados como agentes extranjeros y reciba pagos del extranjero. Los individuos declarados agentes extranjeros estarán sujetos a un escrutinio adicional del gobierno.

Las personas y empresas catalogadas como “agentes externos” por el gobierno ruso tienen la obligación de declarar periódicamente las sumas que se reciben desde fuera y cómo se gastan, con sus lógicas implicaciones fiscales. También a informar detalladamente de la actividad que desarrolla.

“Pobremente redactada y vaga” declararon 60 activistas y escritores, en una carta enviada a los medios la semana pasada. Bajo ese termino, los periodistas podrán ser obligados a revelar sus fuentes.

Corresponsales foráneos que reciben su dinero del exterior podrán ser declarados “agentes externos”. Incluso cualquier comunicador podrá ser juzgado por lo que comparta en sus redes sociales privadas y públicas.

“Esta es la historia de un ataque selectivo de total miedo para crear obstáculos para la prensa” declaró el editor del portal Znak.com en entrevista para The Guardian.

El gobierno ruso es uno de los más criticados en violación de derechos humanos. Apenas en agosto atentó con la revocación de los accesos de la radiodifusora alemana Deutsche Welle por compartir un mapa de la ruta planeada para un protesta.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -