laopcionnota
Putin refuerza apoyo militar en Venezuela

Putin refuerza apoyo militar en Venezuela

Global miércoles 26 de junio de 2019 - 05:46


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Un avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que ya se encuentra en el país sudamericano, confirmó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Sí, eso es así”, confirmó el alto cargo ruso en el Senado, donde recalcó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”, según recoge la agencia oficial TASS.

El avión aterrizó el pasado lunes en el principal aeropuerto de Venezuela, según un testigo de Reuters y un sitio web que rastrea los movimientos de aeronaves, tres meses después de que una llegada de un avión similar exacerbara las tensiones entre Washington y Moscú.

“Desde todos los puntos de vista, esta cooperación es transparente”, dijo Ryabkov, citado en el reporte de Interfax. “No tiene ningún elemento que desestabilice la región u otra circunstancia”, añadió.

No es la primera vez que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envía ayuda militar a Maduro. El pasado 23 de marzo dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos. El envío llegó a Venezuela para honrar contratos de carácter técnico militar que están “en proceso de cumplimiento”, informaron.

Según la prensa venezolana, las aeronaves trasladaban 99 militares y 35 toneladas de cargamento, e iban bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov. Ante esa situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Rusia que retirara todas sus tropas de Venezuela, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los aviones que habían aterrizado en suelo venezolano sólo llevaban a especialistas para atender contratos de venta de armas.

Rusia ha respaldado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor Juan Guaidó.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-