facebook comscore
Putin tira pacto nuclear suscrito en la Guerra Fría

Putin tira pacto nuclear suscrito en la Guerra Fría

Global jueves 04 de julio de 2019 -

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer la ley para la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF, firmado en 1987 durante la Guerra Fría con Estados Unidos. Lo hizo después de que el pasado 26 de junio aprobó la ley el Consejo de la Federación (Senado) y la Duma (Cámara baja) hizo lo mismo el pasado 18 de junio.

▶ “Suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”, se lee en el texto.

Con la firma del INF, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos se comprometían a eliminar la producción de cohetes de corto alcance –en 15 años– y de medio alcance –en tres años– y sus sistemas antimisiles, así como todas las instalaciones y el equipamiento ya existente, permitir las inspecciones del otro Estado y renunciaban al desarrollo y las pruebas de carácter nuclear.

El paso dado por Rusia es la respuesta a una medida similar adoptada por Washington en febrero, si bien Putin se reserva el derecho a tomar en el futuro una decisión sobre la reanudación del tratado.

Novator 9M729 (SSC-8, conforme a la clasificación de la OTAN), que violaba el tratado, según Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en febrero pasado que su país no continuaría en el tratado INF porque según Rusia violó varios puntos.

Poco después Rusia declaró que también abandonaba el tratado, si bien desmintió categóricamente las supuestas violaciones del acuerdo, y prometió una respuesta “simétrica”.

Eso sí, prometió que no desplegaría armamento que viola el INF, es decir, que tiene un alcance de más de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, ni en la parte europea de Rusia ni en otras zonas del mundo, mientras no lo haga Washington.

La firma del tratado INF puso fin a la crisis de los euromisiles provocada por el despliegue en Europa de los SS-20 soviéticos con cabezas nucleares, replicada por el emplazamiento de los Pershing estadounidenses.

Tras la suscripción del acuerdo, Rusia eliminó mil 846 misiles, 825 lanzamisiles, 812 ojivas nucleares y 117 instalaciones y/o equipamientos bélicos, mientras que Estados Unidos destruyó 846 misiles, 289 lanzamisiles, 442 ojivas nucleares y 32 instalaciones y/o equipamientos bélicos.

SECRETO DE ESTADO.

El incendio que costó la vida a 14 tripulantes de un submarino ruso en el mar de Barents seguía rodeado de misterio, y el Kremlin anunció ayer que los pormenores de la catástrofe “no se harán públicos” por tratarse de un “secreto de Estado”.

“Esta información no puede hacerse pública en su totalidad. Entra dentro de la categoría de secreto de Estado”, dijo este miércoles a los periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien considera esta decisión “perfectamente normal” y “dentro de la ley de la Federación rusa”.

Las 14 víctimas, entre ellas siete capitanes de primer rango (el grado más elevado de los oficiales de navegación), murieron el lunes por la noche intoxicados por las emanaciones de un incendio en un misterioso submarino destinado, según la versión oficial, al estudio del medio marino y del fondo de los océanos.

Según los medios de comunicación rusos puede tratarse del submarino nuclear “AS-12”, conocido como “Locharik”, un sumergible concebido para la investigación y las operaciones especiales a gran profundidad.

La presencia de varios oficiales de alto rango a bordo sugiere que el submarino no estaba en una misión ordinaria, según los medios. Putin ordenó una investigación completa para dilucidar lo que calificó de “tragedia”.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -