facebook comscore
Qatar, primer país de Medio Oriente en ser sede del Campeonato Mundial de Atletismo

Qatar, primer país de Medio Oriente en ser sede del Campeonato Mundial de Atletismo

Deportes jueves 26 de septiembre de 2019 - 16:26

Qatar será el primer país del Medio Oriente en albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF.

Será el 27 de septiembre cuando inicie la 17ª edición de esta competencia bienal, en la que participarán más de mil 900 atletas de 210 países, en 24 eventos durante 10 días.

Las actividades principales se llevarán a cabo en el Estadio Internacional Khalifa, un lugar con capacidad para 40 mil personas que fue inaugurado después de su renovación en mayo de 2017. 

El actual campeón mundial de los 100 metros, Justin Gatlin, el seis veces medallista de oro olímpico, Allyson Felix de los Estados Unidos y los velocistas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson de Jamaica, son algunos de los atletas que brillarán en este gran evento. 

A los 49 años de edad, el español Jesús Angel García se convertirá en el competidor de mayor edad, en la historia de los campeonatos, cuando participe en la caminata de 50 km el próximo sábado.

El doble campeón olímpico, Caster Semenya, será un notable ausente después de que un tribunal suizo revocara un fallo que levantó temporalmente las regulaciones recientemente introducidas por la IAAF, que requieren que las atletas de media distancia femeninas tomen medicamentos para reducir los altos niveles de testosterona que aparecen naturalmente.

Se prevé la asistencia de más de 200 mil espectadores, dijo Hamad al-Obaidly, jefe de medios y comunicaciones del comité organizador local, al medio de comunicación Al Jazeera. 

En el Estadio Khalifa Intrrnacional se instaló una avanzada tecnología de enfriamiento al aire libre y respetuosa con el medio ambiente, para mantener la temperatura en un óptimo de 26 grados centígrados (79F), que puede reducirse a un mínimo de 17 grados centígradoscc (63F).

Es importante señalar que este Estadio fue sede de la Copa del Golfo de Fútbol, ​​los Juegos Asiáticos de 2006 y la Copa Asiática de AFC 2011. 

También será sede de partidos en la Copa Mundial de la FIFA en 2022.



Compitiendo en casa

Dieciocho atletas, incluidas dos mujeres, representarán a Qatar. Una de ellas es Mariam Farid, competidora de alto rendimiento que ganó la medalla de plata en triple salto, en los campeonatos de atletismo de Asia occidental, celebrados en Jordania el año pasado, participará en los obstáculos de 400m el martes próximo.

Otro destacado deportista es Mutaz Essa Barshim, campeón mundial qatarí de salto de altura.