facebook comscore
Que Ayotzinapa viaje a Austria

Que Ayotzinapa viaje a Austria

Columnas miércoles 25 de septiembre de 2019 - 01:17

La desidia no es buena consejera de las indagatorias criminales. Desde hace años se guardan 68 mil restos humanos encontrados en el basurero de Cocula y de ellos hay 119 muestras y en particular 19 petrosas que pueden servir para identificación.

En el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, pueden estudiarlos y así ayudar a dilucidar lo que ocurrió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Después de todo, así fue como se identificó a uno de los muchachos.

Desde hace años, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, ha insistido en lo anterior sin mucho éxito. El pretexto, en la antigua PGR, era que se tenía que avanzar con la averiguación previa y que los estudios podrían demorar y no ser concluyentes.

Ahora que se quiere inclusive “partir de cero” y que no hay reparos económicos, se podría proceder para que las muestras sean enviadas a Austria.

Se va a complicar, porque los integrantes del GIEI, que ya colocaron al fiscal del caso, es lo último que quieren, ya que ello demostraría que no actuaron para buscar la verdad, sino para colocar una narrativa que se dirigiera a buscar culpables en las propias áreas encargadas de indagar el crimen ocurrido en Iguala hace un lustro.

Aún así, el fiscal Alejandro Gertz está en posibilidades de no dejar que esto ocurra y de contar con más elementos para llegar a la verdad de los hechos. Se trata, después de todo, de un tema técnico y no sujeto a las polémicas que envuelven el contexto político del suceso.

Sería una acción de justicia para las familias de los jóvenes y abriría paso la situación no se mantenga en una bruma que por ahora solo ha beneficiado a bandidos de cuenta, muchos de los cuales ya se encuentran en libertad.

Serviría, de paso, para no rendirse ante la catástrofe que la averiguación está sufriendo en los tribunales y de los descalabros que van a ocurrir en el corto plazo, ya derivados de criterios judiciales que se fortalecieron por la mala actuación del Ministerio Público.

Es urgente, porque lo que ocurre con los familiares de los jóvenes es una ruindad, ya que se les alienta a tener esperanzas, cuando en las áreas de seguridad, de antes y de ahora, saben que será casi imposible localizarlos.

Precisamente por eso el delito de desaparición forzada es tan grave y no prescribe, ya que es continuo a lo largo del tiempo y el daño que causa es exponencial.

Son cinco años, donde las evidencias que tenemos son descalificadas, para dar paso a historias que lo que harán, tarde o temprano, es cancelar la posibilidad de hacer realmente justicia.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El otro Rosario de Amozoc Columnas
2019-11-21 - 02:19
¡Tokio 2020 ahí te vamos! Columnas
2019-11-21 - 02:16
La fórmula: Calidad, no cantidad Columnas
2019-11-21 - 02:15
Línea 13 Columnas
2019-11-21 - 01:59
El compromiso con la Constitución Columnas
2019-11-21 - 01:57
Democracia 2019: el informe Columnas
2019-11-21 - 01:29
+ -