laopcionnota
Que las niñas vivan su niñez
Que las niñas vivan su niñez

Columnas viernes 29 de marzo de 2019 - 04:06


Estamos tan inmersos en lo que hace y dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador que dejamos de lado información relevante y trascendente para la vida de una persona. Las tradiciones no siempre son buenas, mucho menos cuando se decide sobre la vida de niñas que son obligadas por sus padres a casarse con hombres mucho mayores que ellas, ya sea a cambio de dinero, tierras o para quitarse de encima una boca más porque la pobreza no les da para que coman todos los integrantes de una familia.

Quizá por mi condición de mujer me sentí muy conmovida cuando leí que el Senado de la República había aprobado por unanimidad prohibir el matrimonio infantil, nunca más, pensé, miles de niñas tendrían que sufrir la terrible experiencia de ser tocadas sexualmente por un hombre que por la edad podría ser su padre o abuelo.

De acuerdo con la justificación del dictamen presentado al pleno senatorial en México se calcula que casi 7 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años. Una cifra aterradora que nos enfrenta a una realidad mucho más escalofriante: ¿cuántas de esas niñas se juntan o casan por decisión propia? ¿cuántas de esas niñas son respetadas por sus parejas? ¿cuántas de esas niñas son literalmente violadas porque las venden sin ningún remordimiento?

Que bueno que las senadoras y senadores prohibieron el matrimonio infantil, la duda que me queda es cómo le harán para saber si en comunidades rurales, donde el matrimonio entre familiares es una tradición, cumplirán con la ley y no forzarán a sus hijas a irse con el primo, el tío o con el vecino que la apartó desde que tenía cinco o seis años.

Los usos y costumbres, las tradiciones en muchos lugares de nuestro país son aberrantes, discriminatorias, violentas, indignas e injustas para las niñas que por nacer mujeres no tienen derecho a ir a la escuela, ni siquiera a mirar al hombre, a protestar, a pensar, a ilusionarse. Las preparan para servir, para atender al esposo y para embarazarse prematuramente.

En México tenemos un problema sin resolver, los diputados y senadores aprueban infinidad de leyes que se convierten en letra muerta porque no se les da el seguimiento debido. ¿Cómo se asegurarán de que las niñas vivan su infancia sin la amenaza de ser entregadas a hombres adultos?

En esta administración que se dice es y será para apoyar a los más vulnerables, a los que sufren, las autoridades ya tienen en sus manos la ley que prohíbe el matrimonio infantil, les toca crear políticas públicas que verdaderamente protejan a las niñas y sancionar con severidad a quien transgreda el mandato de no permitir casamientos con menores de edad.

En México las mujeres queremos que las niñas vivan su niñez…


•Egresada de la EPCSG. Exdiputada constituyente.
Defensora de los derechos de los animales y fundadora de "Ángeles Abandonados

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-