facebook comscore
Qué países del mundo prohibieron las criptomonedas y sus razones

Qué países del mundo prohibieron las criptomonedas y sus razones

Activo lunes 01 de febrero de 2021 - 14:03

NotiPress

Luego de que India planeó prohibir las criptomonedas como el bitcoin, es preciso señalar, no sería el único país con regulaciones de ese tipo en torno a la moneda digital. Actualmente un bitcoin tiene un valor aproximado de 708 mil 600 pesos mexicanos, y sirve para hacer transacciones monetarias por Internet sin pagar comisiones. Entre las razones de países para prohibir dicha divisa está que su uso puede financiar actos ilícitos o terroristas, además de ser una moneda volátil sin respaldo bancario o gubernamental.

El gobierno de India planea eliminar por completo el uso y transacciones de criptomonedas tales como el bitcoin, y a su vez, establecer un ambiente propicio para que el Banco de la Reserva de India pueda crear su propia divisa digital. Sin embargo, esta ley permitiría ciertas excepciones para promover el uso de la tecnología fundamental en la creación de criptomonedas, así como en su transacción.

India no sería el único país en prohibir por completo las criptomonedas privadas en la región, aunque algunos países que la permiten mantienen regulaciones severas para su creación y uso. En el caso de México, las divisas digitales están reguladas bajo la Ley Fintech con la intención de aminorar eventos de fraude, estafas o lavado de dinero al usar este tipo de moneda. Asimismo, las personas invierten su dinero en comprar bitcoins con la esperanza de ganar dinero, pero no está asegurado que así sea. De esta manera, la Ley fintech procura, el manejo de esta divisa sea por medio de plataformas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en protección del consumidor.

Bolivia tiene completamente prohibido el uso y creación de criptomonedas, debido a no existir una ley reguladora de dicha divisa. Por su parte, Ecuador también ha prohibido el uso de criptomonedas desde 2014, debido a, dicho país cuenta con sistema de dinero electrónico basado en dólares. Ecuador prohíbe las criptomonedas desde la emisión, producción, promoción o cualquier otro tipo de moneda digital, así como su circulación o medio de representación.

Países de África del Norte como Argelia, Egipto y Marruecos también mantienen el uso y creación de criptomonedas como ilegal. Marruecos, por su parte, decidió prohibir la criptodivisa porque está relacionada con propósitos ilícitos o criminales, "incluyendo lavado de dinero y financiamiento terrorista".

Las prohibiciones a la divisa digital van enfocadas en el cuidado del consumidor y prevenir las transacciones criminales o ilícitas. Aun así, las criptomonedas continúan estando vigentes en las economías de otros países, interfiriendo tanto en la Bolsa de Valores como en inversiones profesionales.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -