facebook comscore
Queda Rosario Piedra al mando de la CNDH 

Queda Rosario Piedra al mando de la CNDH 

Nación viernes 08 de noviembre de 2019 -

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
Fue hasta la tercera ronda que la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Piedra Ibarra, logró 76 votos a su favor de 114 emitidos por los senadores, con lo que alcanzó la mayoría calificada para ser la próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En medio de un proceso cuestionado, donde asociaciones pusieron en duda el procedimiento para elegirla y donde el panismo recordó los orígenes partidistas como militante de Morena, Rosario Ibarra será la encargada del organismo autónomo para los próximos cinco años en sustitución de Luis Raúl González Pérez como ombudsman.
Los senadores votaron por cédula (con una boleta y en secreto) por los tres aspirantes que competían por tercera ocasión por el cargo: José de Jesús Orozco obtuvo ocho votos; Arturo Peimbert 24 votos y Rosario Piedra Ibarra 76. Además, hubo seis abstenciones. En total 114 senadores votaron.
En la próxima sesión del Senado rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.
Previo a la votación, los panistas exhibieron en el Pleno fotografías de Rosario Piedra como candidata de Morena en las elecciones pasadas, quien militó en Morena. Mientras que los senadores del PVEM afirmaron que votarían por la activista que sustituirá a Luis Raúl González Pérez como ombudsman por los próximos cinco años.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aseguró a la llegada a una reunión con el Presidente, que fue una votación difícil, pero al final “todos apoyaron”.
María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, fundadora del comité Eureka y exsenadora por el Partido del Trabajo. En 2018, fue propuesta como candidata a diputada federal por la coalición Morena-PES-PT, por el Distrito 10 de Nuevo León, pero no fue electa.
Para su designación, los senadores tuvieron que votar tres veces, ya que carecía de consenso.
Además, esta semana, el Presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa afirmó que “Prefiero a la gente que ha padecido en carne propia violaciones a los derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, aunque reiteró que la decisión era del Senado, que tiene una mayoría de Morena.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -