facebook comscore
Quimera operaba en malas condiciones, confirma PGJ

Quimera operaba en malas condiciones, confirma PGJ

Ciudades martes 15 de octubre de 2019 - 04:04

POR JONATHAN BAUTISTA
La Procuraduría General de Justicia capitalina detectó que hubo diversas irregularidades en la operación del juego La Quimera de la Feria de Chapultepec como la falta de mantenimiento y eso fue lo que originó el descarrilamiento de un vagón el pasado 28 de septiembre lo que causó la muerte de dos jóvenes y lesiones a otras dos personas.

De acuerdo con los peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química, determinaron que la atracción operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se no se debió de autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.

Así lo determinaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que detectaron diversas irregularidades en la operación del juego, luego de la revisión de bitácoras y el manual de operación, el cual fue encontrado sólo en copias.

Según las investigaciones, la vibración, ocasionada por la falta de nivelación y mantenimiento correctivo, ocasionó que los tornillos salieran de su lugar y el truck se descarrilara de su eje. Esto a su vez provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía y su posterior descarrilamiento.

Los especialistas determinaron que La Quimera operaba sin las condiciones requeridas, según el manual, ya que operaba sin el tren completo, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que entre las anomalías que presentaba el juego se encuentran: cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas; fugas de aceite en equipo; fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados trucks, los cuales se encargan de mantener al vagón circulando por las vías; el riel presentaba fisuras, tornillos rotos y daños en su estructura; el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.

Además, la empresa operadora del juego presentó el manual en copias fotostáticas incompletas que contienen los dibujos técnicos, cuyas traducciones están en los idiomas inglés y español.

Para llevar a cabo los peritajes, Lara López detalló que se tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego mecánico, la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2019, así como las listas de verificación o check list, de los días 27 y 28 de septiembre del presente año, y el libro de registro donde se describen las revisiones de rutina.

Por lo tanto, el día del accidente no se debió autorizar la operación de dicho juego mecánico. “Se debió catalogar de prioridad alta las deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas.

Con base en el estudio de las bitácoras de mantenimiento, el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura”, indicó.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya solicitó a un juez de control audiencia inicial para formular imputación a los responsables por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Aunque no se determinó el número de investigados ni cargos, según las indagatorias, el principal imputado sería el operador de la Feria de Chapultepec.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -