laopcionnota
Quince años antes de su muerte Andrea Camilleri dejó lista última novela

Quince años antes de su muerte Andrea Camilleri dejó lista última novela

Entornos jueves 18 de julio de 2019 - 03:32


REDACCIÓN

A los 93 años de edad murió Andrea Camilleri, el autor siciliano que dio vida al detective Salvo Montalbano y redescubrió la tierra de las mafias.

El autor que solía definirse como uno de esos narradores orales que habitaban Sicilia e iban de pueblo en pueblo narrando historias a los vecinos para posteriormente pasar una gorra entre la audiencia para recibir algunas monedas dejó un legado que contempla más de 100 libros, entre ellos 24 novelas y 10 relatos cortos, traducidos a más de 120 idiomas.

Andrea Camilleri entregó hace quince años el capítulo final de la saga de Montalbano, que llevaba el título provisional de Riccardino, para que su editorial lo publicara tras su muerte.

Fue mucho antes de sufrir la ceguera con la que vivió sus últimos años.

Si su autor no cambió de opinión al final, el comisario no morirá en la única novela de Camilleri que sus seguidores desearían no leer jamás y que dentro de poco tendrán entre sus manos para despedir al escritor con el que compartieron tantas horas de lectura. Addio, Dottore. Grazie.

Camilleri disfrutaba haciendo envejecer a su personaje novela tras novela. Le divertía dirigirle por caminos que él mismo había transitado antes: le llenó de achaques y le agrió el carácter, pero nunca le dejó caer en el lado oscuro. Montalbano, como su autor, mantuvo sus principios intactos hasta la última página. No les debió de resultar fácil a ninguno de los dos. Camilleri continuaba definiéndose comunista mucho después de la caída del Muro y de la disolución del histórico Partido Comunista Italiano.

Por ejemplo: “La alteración de los hechos sigue siendo una práctica política”, advertía en 2007. Aún no estaba de moda hablar de las noticias falsas.

Y nadie imaginaba que Silvio Berlusconi era en realidad un precursor del populismo que habría de llegar después.

Camilleri nunca comprendió el éxito abrumador de la serie de novelas del comisario Montalbano. Las ventas millonarias de la saga le permitieron cultivar su auténtica pasión: la novela histórica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-