laopcionnota
Quitan hasta 50% de recursos a Cinvestav

Quitan hasta 50% de recursos a Cinvestav

Nación viernes 31 de mayo de 2019 - 03:56


POR LAURA ARANA

Más de 8 millones de pesos fueron recortados durante el mes de mayo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), derivado de recortes de entre 30 y 50 por ciento como parte de las medidas implementadas en el Memorándum de la Ley de Austeridad.

Además de ello, la disposición oficial de que deberán solicitar la aprobación del Ejecutivo para efectuar viajes al extranjero y recortes en viáticos para la comitiva científica.

ContraRéplica dio a conocer el Memorándum de Ley de Austeridad que el Gobierno federal giró el pasado 3 de mayo a todas las dependencias federales, a raíz de éste, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza, emitió una circular donde expuso que se aplicó al Cinvestav “una reserva de 8 millones 430 mil 575 pesos” durante el mes de mayo.

Los recortes aplicados son: 437 mil 537 pesos a los servicios de educación superior y posgrado; 7 millones 960 mil 245 pesos para el área de investigación científica y desarrollo tecnológico13 mil 817 pesos para actividades de apoyo administrativo y 18 mil 974 pesos para el rango de apoyo a la función pública y buen gobierno.

Además, como parte de las medidas de austeridad, se informó en el documento del Gobierno “toda comisión en el extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el titular del Ejecutivo federal”.

Por lo que también Martín Garza informó que “dichas medidas son de observancia obligatoria para toda la administración desconcentrados y organismos descentralizados, entre otros y refieren las materia de nómina, y servicios especiales para mandos y enlaces, así como en gastos operativos”.

También se instruyó que los investigadores, directores, unidad de secretarios y subdirectores, obtendrán viáticos por viajes a nivel nacional, hasta por 850 pesos por estar menos de un día de comisión y último día de ésta; así como mil 700 pesos por cada día que pernocten.

En el caso de viajes al extranjero, 225 dólares o euros, por menos de 24 horas y en el último día de labores. Así como 450 dólares y euros al día por estancia.

Se detalló que para realizar viajes fuera del país, el formato que tendrá que aprobar el Ejecutivo consiste en número de autorización, nombre del comisionado, nivel, periodo de la comisión, destino, pernoctas autorizadas, objetivo del mismo, justificación con tres filtros, quien da visto bueno por parte del director general del Cinvestav, José Mustre de León; el titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza, y quien autorizó, el mandatario federal.

Entre otras de las medidas que estarán pendientes, conforme al memorándum, se encuentra las plazas no autorizadas, “que deberán desocuparse antes del 31 de mayo”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-