facebook comscore
R&I reitera que política energética de México genera incertidumbre económica

R&I reitera que política energética de México genera incertidumbre económica

Activo miércoles 18 de agosto de 2021 -



Los cambios en la política energética impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador han generado una elevada incertidumbre económica, reiteró la calificadora de riesgo japonesa, Rating Investment Information (R&I).

Por lo que, en un informe, señaló que la calificación de la deuda soberana de México es BBB+, con perspectiva negativa.

“El cambio significativo de la política energética de la administración López Obrador con respecto al gobierno anterior ha aumentado la incertidumbre sobre la inversión privada”, mencionó en su comunicado.

Según la Secretaría de Hacienda, la agencia calificadora ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en una posición tres escalones por encima del grado de inversión.

Sin embargo, la firma que monitorea la deuda del país menciona que la economía de México está superando el impacto de la pandemia de la Covid-19 y probablemente mostrará un fuerte crecimiento en 2021, pero preocupa que una serie de políticas impidan la entrada de empresas privadas que mejorarían la eficiencia económica.

“(Las políticas) pueden afectar negativamente a la confianza de los inversores, limitando el crecimiento económico posterior a la pandemia y aumentando la carga fiscal”, se lee en el documento de R&I.

Con base en estos factores, R&I ha afirmado la Calificación de Emisor en Moneda Extranjera y ha dejado sin cambios la Perspectiva de Calificación Negativa.
Crecimiento en 2021

Se espera que la economía crezca con fuerza en 2021 debido a un efecto de una baja base de comparación, una recuperación de la actividad económica interna beneficiada por los avances en vacunación y un fuerte repunte económico de los Estados Unidos. Aun así, también se deben considerar las perspectivas económicas a mediano plazo.

R&I indica que bebe observarse cuidadosamente una senda de crecimiento posterior a una pandemia, ya que la reducción de la inversión provocó una contracción económica en 2019 y espera que la inversión demore algún tiempo en volver al nivel anterior a la toma de posesión de la actual administración de López Obrador en 2018.

La agencia menciona que, pese a la entrada del T-MEC y un sólido sector manufacturero, los sectores de petróleo y electricidad, tras una serie de decisiones de política ha enfatizado el papel de las empresas estatales sobre la base de la seguridad energética, lo que ha despertado la alarma entre los inversores privados sobre la estabilidad del entorno regulatorio.

Estas intervenciones también se relacionan con los acuerdos del T-MEC, y se requiere que el gobierno adopte un enfoque cauteloso.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -