laopcionnota
Racismo y discriminación racial
Racismo y discriminación racial

Columnas lunes 25 de marzo de 2019 - 02:14


Del 21 al 27 de marzo se celebra la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, decisión tomada en el año de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para lo cual aprobó un programa de actividades, a través de la resolución 34/24. En ese contexto, la Asamblea General decidió que todos los Estados, realizaran la conmemoración.

Además, el 21 de marzo se festeja el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Debido a que, en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno frecuente que limita el progreso de millones de personas en todo el mundo. En tanto que, el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios elementales de igualdad de las personas hasta el rechazo por su origen étnico, que propicia conflicto y división entre los pueblos.

Es así que debe prevalecer el respeto de los derechos humanos, inherentes a todas las personas sin distinción, ni discriminación alguna. Los derechos de igualdad y no discriminación se encuentran protegidos por los artículos 1o y 2o de la Declaración Universal de los Derechos humanos; el primero proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en tanto que el segundo afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

En el caso de la Ciudad de México garantiza en su Constitución Política la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. Prohibiendo además, toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra.

Por tal motivo, es importante que los Estados tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

Flor de Loto: “No hay nada más democrático que la diversidad”



•Especialista en Derecho Constitucional y derechos humanos.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Fuerza Regia campeón con asteriscoColumnas
2019-04-18 - 02:13
¿Quién acaba con los Esmeraldas?Columnas
2019-04-18 - 02:09
Emboscada finalColumnas
2019-04-18 - 02:05
El éxodo cubanoColumnas
2019-04-18 - 01:59
Más sobre la industria petroleraColumnas
2019-04-18 - 01:55

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-