facebook comscore
Rápidos Y Furiosos

Rápidos Y Furiosos

Columnas lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:08

• “En el futuro, lo fotografiaremos todo pero no miraremos nada”. Om Malik

T odos vimos a Jennifer López hace veinte años con ese vestido de seda verde Versace, que la hacía ver radiante y despampanante hace veinte años en la 42 entrega de premios Grammy.

No podemos negar que JLO siempre nos ha demostrado que estar activa en todos los sentidos de la palabra, ayuda a mantener un cuerpo sano y fuerte.

Aunque ella es una de esas mujeres que vistiendo en pants o no tan producida, siempre atrae cuanta mirada esté a su alrededor.

El viernes pasado, en el marco del Fashionweek en Milán, volvió a aparecer JLO, con ese vestido verde, que aunque lució ciertas adaptaciones en su diseño, volvió a partir plaza y a dejar a todos y todas, con la boca abierta.

Pero obvio, no hablaré de JLO y sus apariciones brutales, en las pasarelas, sino de todos los que están alrededor de ella fotografiándola como desesperados, con sus celulares.

Om Malk, es un experto de la tecnología, de los que viven en Palo Alto y siempre marcan tendencia, y lo curioso es que cuando dijo que en el futuro fotografiaríamos todo y no miraríamos nada, lo dijo hace dos años.

Lo dijo bien.

Aunque hace dos años todos ya habíamos roto la cifra de fotos que se subieron tan solo en los primeros 100 años de la fotografía, hoy nos hemos vuelto más adictos a subir fotos y videos de todo lo que hacemos y vemos, perdón, de lo que parece que vemos pero en realidad no vemos.

Así como los chicos que están a un costado de la pasarela de Versace y hacen todo por asomarse para obtener una foto, aunque sea una del contoneo de la cadera de JLO con ese vestido verde que hondea de un lado a otro.

Digo, es JLO, cualquiera hubiéramos hecho eso y Alessandro Garofalo, fotógrafo para Reuters, no solo captó la creación de Versace para la temporada Primavera/Verano 2020, sino que el efecto postfotografía en los de alrededor.

La chica que no alcanza a tener el escenario de frente, decide agacharse e incluso estirar su brazo para que al menos su iPhone sí pudiera, porque estaremos de acuerdo que ella no ve nada, pero se siente aliviada pensando en que después la verá con lo que haya podido capturar en su teléfono.

Hay un término dicho por Joan Fontcuberta que me gusta mucho y es el de los “homo-fotograficus” un nuevo estado de la humanidad, en donde nos convierte uno mismo con nuestros dispositivos móviles.

En eso nos hemos convertido los seres humanos del siglo XXI, en quienes creemos ser partícipes de algo, pero en realidad solo lo fotografiamos y lo mandamos en automático a las redes sociales.

Lo hacemos todos, cuando vamos a un concierto, las pantallas de los dispositivos iluminan al público entero, incluso yo con mi hija, que me fascina documentarle todo lo que vive para que tenga una memoria digital cuando crezca y yo no esté.

Y es tan contradictorio que los diarios continúen recortado a los departamentos de fotografía, o que al fotógrafo se le desvalore su trabajo, cuando justo estamos en la era de la imagen.

Nos hemos vuelto cavernícolas digitales, porque no queremos que se nos pase nada, y queremos tenerlo todo.

Fotografiamos rápidos y furiosos, porque al igual como dice Fontcuberta, vivimos en la era de la postfotografía, donde inmaterializamos lo que vemos, lo transmitimos al instante para que se difundan por todo el territorio digital, para que los que viven en Milán, Japón o México sepan de lo qué pasó y cómo pasó.

Hoy es cuando más comunicamos, pero no entendemos muy bien qué.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Línea 13 Columnas
2019-10-18 - 01:22
Más leídas

+ -