facebook comscore
Ratifica Gobierno de México compromiso de garantizar la justicia en caso de Guardería ABC

Ratifica Gobierno de México compromiso de garantizar la justicia en caso de Guardería ABC

Nación lunes 02 de septiembre de 2019 - 22:04

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ratificaron la importancia que para el Gobierno de México tiene garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición del caso de la Guardería ABC.

En un comunicado conjunto, dieron a conocer los compromisos establecidos luego de la reunión con familiares de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Entre los puntos destaca que:

* A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el IMSS ratificó la denuncia penal presentada el pasado 22 de agosto por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009. En dicha ratificación, el IMSS ofreció elementos de prueba adicionales a los presentados originalmente.

* En una siguiente etapa la denuncia se ampliará para incorporar todos los elementos probatorios existentes en la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso y que derivó en el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que abre la posibilidad de fincar responsabilidades a diversos involucrados, tanto de la función pública como del sector privado.

* Se informa que se está impulsando la homologación de la Ley 5 de junio en los estados que no han armonizado sus legislaciones para garantizar la no repetición de los hechos.

* Se determinó homologar la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

* Asimismo, se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

* Se autorizó la incorporación de dos madres al Comité Técnico del Fideicomiso.

* Se otorgará una ayuda económica por solidaridad a los padres y madres de los menores afectados, que no tengan una pensión otorgada por el IMSS.

* Se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales.

Imagen: cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -