facebook comscore
Reactivación, las ventas repuntan 2.8% en octubre: Antad

Reactivación, las ventas repuntan 2.8% en octubre: Antad

Activo jueves 12 de noviembre de 2020 - 00:07

Por Guadalupe Romero

Las ventas comparables de comercios minoristas repuntaron 2.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las ventas totales, que contemplan a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, crecieron 5.5 por ciento frente al mismo mes de 2019, reportó el organismo que agrupa a más de 62 mil establecimientos en el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui (sin Walmart que salió el año pasado de la agrupación).
Con estos resultados las ventas de los asociados de Antad muestran una recuperación, pues en septiembre los datos comparables cayeron 0.3 por ciento, mientras que las totales habían cortado una racha de cinco meses a la baja al registrar un alza de 2.6 por ciento.

Durante los meses de confinamiento y reactivación, el desplome de las departamentales se vio parcialmente compensado por el alza en tiendas de autoservicio, establecimientos considerados como esenciales por la venta de alimentos, por lo que siguieron operando pese al confinamiento social. Al cierre de octubre las ventas acumuladas, de la Antad, ascienden a un billón 20 mil millones de pesos.

Hace unos días, el director de Estudios Económicos de la Antad, Javier Salas, señaló que las ventas tendrán una recuperación para llevar a niveles previos a la pandemia Covid-19 hasta dentro de dos años. “Vendríamos recuperándonos a los niveles por ahí del año 2022 y en términos del producto interno bruto en general hacia el año 2024”.

El año pasado, la Antad sumó ventas por 1.4 billones de pesos, con una aportación estimada de 3 por ciento al PIB; 15.2 por ciento en el PIB de comercio, y 40.9 por ciento en las ventas totales a menudeo del país.

Para 2020, la Antad proyecto inversiones por 2 mil 900 millones de dólares, monto que quedó rezagado. “No tenemos el dato de cuánto han sido impactadas las inversiones, hubo formatos como las departamentales, que tuvo una caída hasta del 70 por ciento en abril. Los programas de inversión seguramente vamos a ver un retraso en esas y por eso mismo es importante que trabajemos en establecer políticas públicas que hagan atractiva la inversión y se de la generación de empleos que tanto necesitamos”, aceptó en los primeros días de octubre el presidente de la Antad, Vicente Yáñez.

Analistas prevén para el próximo corte, el de noviembre, otro repunte como resultado de la campaña de reactivación del consumo el Buen Fin y las promociones para la apertura de créditos al consumo que también se ha reanudado. Fonacot, por ejemplo, anunció reducción en sus precios y una baja de 13 por ciento en las tasas de interés del Crédito Efectivo y el Crédito Mujer.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recientemente afirmó que los créditos personales otorgados por esta institución o el Fonacot, superaban los de la banca comercial. En el primer semestre del año “el Issste prestó más de lo que otorgaron los cinco bancos más grandes en este rubro, ocupamos el primer lugar con 41 mil 195 millones de pesos, con lo que se reactiva la economía de los trabajadores”, dijo el director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo.

“El programa de préstamos personales, cierra el 30 de noviembre, los ganadores que todavía no concluyen el trámite, tienen hasta esta fecha para poderlo realizarlo. Únicamente los ganadores del último sorteo tendrán hasta el 11 de diciembre para hacer la gestión correspondiente.”


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -