facebook comscore
Recargan recuperación automotriz mexicana en T-MEC

Recargan recuperación automotriz mexicana en T-MEC

Activo martes 12 de enero de 2021 - 00:34

Redacción

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que la producción y la exportación de automóviles crezcan casi 12 por ciento este año, por la recuperación económica en Canadá y Estados Unidos, sus socios en el nuevo tratado comercial T-MEC. El director general de la asociación, Fausto Cuevas, señaló lo anterior y detalló que durante 2020 el ensamblaje de vehículos ligeros y los envíos al exterior cayeron más de 20 por ciento debido a los estragos de la pandemia Covid-19 en la actividad productiva.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, expuso además que se está sufriendo “un desabasto inusual en el tema de semiconductores a raíz del tema de la pandemia y el quédate en casa alrededor del mundo llevó a que mucha gente modernice sus equipos de cómputo, sus celulares, porque es el medio para estar comunicado con el resto del mundo, quienes tenían una computadora, ahora necesitan tres o cuatro en casa”.
Por eso la industria experimenta un desabasto mundial de semiconductores para la fabricación de los vehículos, derivado de una alta demanda de equipo de computo y teléfonos generado a partir del trabajo en casa.

Algunos fabricantes de autopartes tienen problemas para manufactura y abastecer, no es un problema de México es un tema mundial que afecta a Asia, Europa y Sudamérica. Conforme se incremente la oferta de semiconductores, indicó que se regresará a la normalidad.

Pese a la dificultad, indicó que la industria de autopartes trabaja al 100 por ciento de la capacidad, tras la afectación que se observó en abril y mayo de 2020 durante el primer paro de actividades por la contingencia Covid-19.

Por otra parte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMIA, informó que en noviembre pasado se financiaron 525 mil 273 automotores cero kilómetros mediante las tres principales opciones del mercado en México; 181 mil 768 menos en comparación al mismo noviembre de 2019, equivalente a una reducción de 25.7 por ciento.

En videoconferencia en conjunto con la AMIA y la INA, el directivo de la AMDA expuso que del total de vehículos nuevos comercializados en el periodo de referencia, 62.2 por ciento fueron vendidos a través de un crédito.

Las financieras de marca (vinculadas a los armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 74.8 por ciento con 393 mil 29 unidades; seguido de bancos comerciales con 22.2 por ciento y 116 mil 404 autos; mientras que por autofinanciamiento el 3 por ciento y 15 mil 840 vehículos.

Sobre la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el directivo de la AMDA destacó que entre enero y noviembre de este año se han internado formalmente 110 mil 614, 33 mil 823 menos; es decir, una baja de 23.4 por ciento.
Destacó que, de acuerdo con un estudio de la consultora AT Kearney, el potencial del mercado mexicano está en comercializar un millón 800 mil autos al año, con las ventas registradas en 2020 se tiene una diferencia de 40 por ciento respecto al cálculo.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -