facebook comscore
Rechaza AMLO recibir instrucciones de EU

Rechaza AMLO recibir instrucciones de EU

Nación viernes 01 de noviembre de 2019 - 01:26

POR OSVALDO CÓRDOVA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su Gobierno haya recibido instrucción de Estados Unidos para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el operativo que se llevó acabo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿sí?, porque hasta en una de esas sale en portadas de que nos instruyeron y que por eso se actuó”, afirmó.

Agregó que “fue una decisión que se toma en este grupo (de análisis de información del narcotráfico) encargado de atender estos operativos” y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que la decisión de liberar a Guzmán López, tras su detención por fuerzas federales, se tomó en el seno del Gabinete de Seguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Ante las declaraciones del exsubsecretario de la Defensa, general Carlos Gaytán Ochoa, que señaló que a los militares les preocupa la situación actual del país, el Ejecutivo descartó que existan riesgos de fractura en el Ejército, porque esa institución es leal al pueblo.

“No tengo la menor desconfianza del Ejercito, al contrario, cuento con el apoyo y lealtad del Ejército, y sobre todo con la lealtad que le tiene al pueblo”, expresó.

En ese sentido, los secretarios de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, resaltaron la unidad y cooperación que existe entre ambas dependencias para lograr el objetivo de pacificar al país.

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, a pesar de que hay muchas críticas o hay muchos comentarios no van a poder separarnos”, afirmó el titular de la Semar.

El general Sandoval explicó que ese trabajo conjunto se refleja en las acciones que llevan a cabo para brindar seguridad y que son coordinadas desde el Gabinete de Seguridad.

En conferencia de prensa, los reporteros lanzaron preguntas a López Obrador sobre imprecisiones respecto a la relatoría del operativo en Culiacán, el Ejecutivo criticó la cobertura que los medios han dado al asunto y que han aprovechado esa coyuntura para atacar a su Gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -