facebook comscore
Rechaza Asamblea Nacional de Ecuador despenalizar aborto por violación

Rechaza Asamblea Nacional de Ecuador despenalizar aborto por violación

Global miércoles 18 de septiembre de 2019 - 09:06

La Asamblea Nacional de Ecuador negó la despenalización del aborto para todos los casos de violación, incluida la incestuosa, y por malformación del feto.

La votación se llevó a cabo anoche en Quito, y no alcanzó el apoyo necesario al captar 65 votos a favor, cuando requería 70 para su aprobación.

El código penal en vigencia en Ecuador desde 2014 establece que la mujer que se cause un aborto o permita que otra persona se lo haga será sancionada con cárcel de seis meses a dos años, mientras que si durante el procedimiento la madre muere, quien lo realizó será penado con hasta 16 años de prisión.

Tras la votación se desataron protestas de activistas a favor del aborto en las afueras de la Asamblea Nacional, indicó la Deutsche Welle.
La actual legislación de Ecuador, un país conservador y con 80 por ciento de población católica, permite el aborto sólo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Colectivos feministas promueven la despenalización del aborto al sostener que cada año unas dos mil 500 adolescentes dan a luz en el país producto de ataques sexuales.

Toda relación íntima con menores de 14 años es considerada una violación, según la ley ecuatoriana.

Ahora el proyecto de ley pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto total o parcial; para ello, tendrá un plazo de 30 días. En caso de un veto parcial, el proyecto regresará a la Asamblea Nacional para su resolución en un plazo de 30 días, destacó el diario El Universo.

Las leyes de aborto en Ecuador están vigentes desde 1938. La última vez que el país debatió si legalizar o no el aborto en casos de violación fue en 2013, la Asamblea votó en contra.

Una activista de los derechos de las mujeres señaló que lo que se busca es dar a una mujer violada la oportunidad de decidir que hacer, no es que una mujer violada debe interrumpir su embarazo.

A diferencia de Ecuador el aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.

Con información de Notimex

Imagen Ilustrativa

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -