facebook comscore
Rechaza Cancillería acuerdos secretos con EU

Rechaza Cancillería acuerdos secretos con EU

Nación lunes 10 de junio de 2019 -


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que haya un acuerdo secreto con Estados Unidos, como manifestó esta mañana el presidente Donald Trump.

Afirmó que la negociación sobre los aranceles con el gobierno estadounidense ha sido el momento más difícil de la actual administración en la relación bilateral.

“Muy difícil, muy tensa”, dijo el funcionario, quien refirió que a su llegada a las mesas de negociaciones fueron recibidos con un “ultimátum” por las cifras del aumento de personas que han llegado a la frontera con EU.

Dijo que en las pláticas se logró separara los temas comerciales y migratorios para alcanzar un acuerdo.

El canciller explicó que ahora se tiene la oportunidad de demostrar que la alternativa de desarrollo en materia migratorio puede funcionar, evaluación que se dará en 45 días.

Explicó que a lo que se refiere Trump sobre un acuerdo aparte al que se acordó el viernes es porque si lo que propone México no funciona, tendrá que acudir como canciller ante el Senado para proponer un cambio de estrategia en la política migratoria.

“Si fracasa el plan que surgió el pasado fin de semana para frenar el volumen de migrantes hacia el norte, se tendrá que buscarse una operación regional, que amplíe el compromiso a otros países”, dijo.

Marcelo Ebrard refirió que hasta el momento son 10 mil migrantes los que están en México esperando la resolución de su trámite de asilo en EU a quienes se les debe garantizar empleo, salud y educación.

Rechazó que la frontera sur se vaya a militarizar, pues se enviará a la Guardia Nacional que es parte del Plan de Seguridad.

“México no puede permitir que haya un flujo de millón y medio de personas sin saber su nombre, por eso todos los migrantes que lleguen al país deberán registrarse”, asentó.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -